Venezuela exigió a Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que levante todas las sanciones unilaterales impuestas en su contra, tal como se acordó en el “Acuerdo de Catar” en septiembre de 2023.
“El pueblo venezolano exige el inmediato cumplimiento de todos los acuerdos a todos los compromisos aportados en Doha de levantar todas las sanciones, todas las medidas coercitivas unilaterales que ilegalmente pesan hoy sobre nuestro país y agradecemos al Gobierno del Estado de catar por sus buenos oficios como facilitador en esta negociación”, precisó el canciller Yván Gil.
Exigencias del cumplimiento del Acuerdo de Catar
El canciller venezolano expresó las demandas de Caracas, durante su intervención en el 79ª período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El “Acuerdo de Catar”, alcanzado en septiembre de 2023, tenía como objetivo facilitar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y Estados Unidos. Dicho acuerdo establecía condiciones claves que ambas partes tenían que cumplir, para avanzar en las relaciones bilaterales.
Puedes leer: PARLACEN incorpora a Rusia como Estado observador permanente
Uno de los aspectos centrales del acuerdo fue la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela, ya que Estados Unidos se comprometería a emitir una segunda licencia que permitiría la suspensión de ciertas sanciones económicas contra Venezuela.
Te puede interesar: Milei deja sin oro a la Argentina
Además, el entendimiento incluía el desbloqueo de activos venezolanos que permanecen congelados en Estados Unidos. Desde 2015, Estados Unidos ha impuesto más de 900 sanciones contra Venezuela, provocando la pérdida del 99% de los ingresos, según el Gobierno del país sudamericano.