Maduro aseguró al momento de su llegada a San Vicente y las Granadinas, que asistió con la palabra de la paz.
Maduro aseguró al momento de su llegada a San Vicente y las Granadinas, que asistió con la palabra de la paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a San Vicente y las Granadinas para sostener un diálogo con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sobre el territorio no delimitado del Esequibo, y precisó que asiste por la paz, pero en defensa de los derechos de su nación.  

“Llegamos a San Vicente y las Granadinas con el mandato del pueblo de Venezuela para avanzar mediante el diálogo y la palabra de Paz, defendiendo los derechos del pueblo y de nuestra Patria. Estamos buscando soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra”, declaró Maduro a través de su cuenta de X.

El mandatario del país suramericano, quien arribó junto a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y otros funcionarios gubernamentales, en la ciudad capital de Kingstown, también destacó: “Celebro que la CELAC y el CARICOM hayan logrado este paso. ¡Lo aprovecharemos al máximo por La Paz!”.

América Latina y el Caribe se mantendrían como zona de paz

Maduro detalló que aprovecharán todo lo posible el encuentro con la premisa de que América Latina y el Caribe se mantenga como una zona de paz. “Será la victoria de la paz de nuestra patria Venezuela y de la patria grande”, aseguró.

A inicios de diciembre de 2023, el gobierno venezolano llevó a cabo un referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, en el que más de 10.5 millones de ciudadanos asistieron a votar, resultando en un amplio respaldo de más del 95 % a favor de la defensa de la soberanía de ese territorio no delimitado.

La consulta en Venezuela se realizó, tras que el Gobierno de Guyana aceptara ofertas por 8 de los 14 bloques petrolíferos en licitación, incluyendo la participación de la empresa estadounidense, ExxonMobil. Además, de un reciente aumento en la presencia militar de Estados Unidos en esa zona en disputa.

Puedes leer: Venezuela rechaza presencia del Comando Sur de EE.UU. en la Guayana Esequiba

El conflicto de soberanía sobre el territorio no delimitado del Esequibo, que abarca alrededor de 160,000 kilómetros cuadrados y posee considerables reservas de petróleo, ha sido motivo de disputa entre Caracas y Georgetown por más de un siglo.

Te puede interesarEstados Unidos, el mayor exportador de violencia en el mundo

A pesar de un acuerdo en 1966 para buscar una solución pacífica a esta controversia, en 2018, Guyana llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la validación legal del laudo arbitral de 1899, que otorga a Guyana control absoluto sobre el territorio. Venezuela se opone firmemente a esto.