Venezuela repudia cualquier tipo de presencia militar del Comando Sur estadounidense en la Guayana Esequiba.
Venezuela repudia cualquier tipo de presencia militar del Comando Sur estadounidense en la Guayana Esequiba.

El Gobierno de Venezuela condenó la autorización emitida por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre la presencia del Comando Sur de Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba.  

“La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Ali, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto”, advirtió la nación suramericana.

Además, denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el gobierno de Guyana, “bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región”.

Referéndum consultivo en Venezuela

En medio de las tensiones que han aumentado entre Venezuela y Guyana, el gobierno de la nación bolivariana realizó un referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, en el que más de 10.5 millones de ciudadanos asistieron a votar.

Como resultado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela destacó el amplio respaldo al referéndum consultivo sobre el territorio no delimitado del Esequibo que se encuentra en disputa, con más del 95 % a favor de la defensa de la soberanía de este sitio.

La consulta popular en Venezuela se lleva a cabo después de que el Gobierno de Guyana recibiera ofertas por 8 de los 14 bloques petrolíferos en licitación, incluyendo la participación de ExxonMobil, una empresa estadounidense. Esto coincide con un aumento en la presencia militar de Estados Unidos en esa zona en disputa.

Puedes leer: Respaldo masivo al referéndum consultivo en defensa del Esequibo en Venezuela

El conflicto de soberanía sobre el territorio no delimitado del Esequibo, que abarca alrededor de 160,000 kilómetros cuadrados y posee considerables reservas de petróleo, ha sido motivo de disputa entre Caracas y Georgetown por más de un siglo.

Te puede interesar: Estados Unidos, el mayor exportador de violencia en el mundo

A pesar de un acuerdo en 1966 para buscar una solución pacífica a esta controversia, en 2018, Guyana llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la validación legal del laudo arbitral de 1899, que otorga a Guyana control absoluto sobre el territorio. Venezuela se opone firmemente a esto.