Los países en desarrollo, han denunciado este enriquecimiento y las grandes desigualdades ante esta crisis sanitaria global.
La pandemia viene dejando un hondo y largo rastro de dolor, tristeza y muerte en todo el mundo. Es la historia de muchos; pero en una realidad paralela, bajo ese subterráneo de lo desconocido, te sorprenderá saber, que hay quienes están sacando una muy jugosa ventaja en este contexto de crisis.
¿Suena insólito, no? Pero… en realidad, el virus le ha llenado los bolsillos a una reducida cúpula, cuyas fortunas, en los últimos meses, se han disparado de una forma que no podrías imaginar.
Los países en desarrollo, han denunciado este enriquecimiento y las grandes desigualdades ante esta crisis sanitaria global. En este sentido, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha demandado mayor solidaridad en estos tiempos de crisis global. “Los ricos, más ricos de nuestro planeta, sencillamente, piensan nada más en hacerse cada vez más ricos, incluso, haciendo negocio con la pandemia. Y acumulan más riqueza ante la tragedia”, sostuvo el mandatario nicaragüense.
La revista Forbes, ha difundido una lista de al menos 50 médicos, científicos y empresarios de la salud, que se convirtieron en multimillonarios, de la noche a la mañana, por la pandemia.
Estos nuevos magnates del sector salud, han acumulado sus riquezas desarrollando patentes de vacunas, desde laboratorios como Pfizer y la empresa de biotecnología BioTech; Moderna; Biofarma y otras fuentes generadoras de grandes recursos.
El escándalo de los nuevos multimillonarios, ha creado nuevas interrogantes.
¿Cómo estos empresarios, erigieron sus megas fortunas?
Con la rápida proliferación de la COVID-19, como efecto dominó, estas empresas, obtuvieron fuertes ventas y jugosos contratos a largo plazo, supliendo a los países con patentes o inmunizantes para la pandemia; tanques de oxígeno, dispositivos médicos, como nebulizadores, estetoscopios y monitores de presión arterial; así como servicios farmacéuticos; pruebas de hisopados, envases médicos y otra larga lista de insumos médicos.
Un estudio publicado por Oxfam International, anota que solo en América Latina, se ha visto surgir un promedio de un nuevo multimillonario cada dos semanas, mientras, paradójicamente, millones de personas en el planeta, enfrentan serias dificultades económicas durante la pandemia.
El informe registra a unos 73 multimillonarios en América Latina, mientras la región más desigual del mundo, se hunde bajo el impacto del Coronavirus. Estos millonarios, aumentaron su fortuna en 48 mil 200 millones de dólares, desde el comienzo de la pandemia.
En América Latina, alrededor de 55 % de la población activa, unos 140 millones de personas, se encuentran en la economía informal. Y las proyecciones son más aterradoras: hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza, como consecuencia de la pandemia.
¿Hacia dónde vamos?
Con 4.7 millones de muertos y más de 230 millones de contagios de COVID-19 registrados en el mundo, mientras el virus continúa mutando, las fortunas de estos millonarios siguen creciendo… al igual que las desigualdades, donde las grandes potencias acaparan el mayor número de inmunizantes y los países en vías de desarrollo, luchan a diario… para salvar vidas.