Al menos 17 organizaciones periodísticas de Estados Unidos, han ventilado los llamados «Facebook Papers«: una investigación de más de 10 mil páginas que expone todos los secretos de la red social de Mark Zuckerberg, demostrando cómo esta adquiere millonarias sumas a partir de mercadear información privada de sus usuarios.
¿Qué más ha revelado esta investigación y por qué pone a Zuckerberg contra las cuerdas de los tribunales? Lo primero que tenemos que saber, es que esta información desclasificada, desnuda las omisiones a la hora de evitar que algunos políticos y celebridades estadounidenses, publiquen contenido inapropiado.
Los documentos ventilan información ligada a la promoción de la violencia política; el cómo se han utilizado los servicios de Facebook, para difundir el odio religioso en la India; a su vez que los anuncios que atacaban a mujeres y comunidad LGBTQ, rara vez se eliminó en Oriente Medio.
Los mismos empleados de este gigante de las redes sociales, alertaron sobre las repetidas ocasiones que la compañía no frenó la difusión de mensajes que incitan a la violencia en países de riesgo, como Etiopia, donde se ha vivido una guerra civil causando serios estragos.
Se reveló que, en muchas ocasiones, la plataforma ha sido utilizada para gestionar el tráfico de personas; además, se vincula a Facebook con toda la campaña que propició las revueltas en Estados Unidos el pasado 6 de enero, que conllevó a la toma del Capitolio.
Una exgerente de Producto de la red social, Frances Haugen, denunció este lunes, ante legisladores británicos, que Facebook alimenta el odio y el extremismo en internet, no protegiendo a niños del contenido dañino.
Los papeles de Facebook, han generado toda una polémica a nivel mundial. Incluso, la Catedrática en Derecho de la Universidad de Fordham, Zephyr Teachout, ha expresado que “los documentos de Facebook son tan condenatorios, tan perturbadores, tan repugnantes, que sin dilación deberían conducir a una investigación federal”.
Entre las organizaciones periodísticas que han expuesto todas estas denuncias de la red social, se encuentran The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y Wired, quienes han mostrado a su vez, que Facebook tiene como ambición ser más que un sitio de redes sociales.