Rusia ha despertado la atención de la comunidad de investigadores, luego del inicio de los primeros ensayos clínicos de un neuroimplante, que permitiría devolver completamente la visión a personas ciegas o sordociegas.
Para comprobar la eficacia del prototipo nombrado ELVIS, un grupo de médicos rusos llevaron a cabo una cirugía de instalación de la tecnología con electrodos en el cerebro de un mono ciego de seis años, que después del proceso presentó una recuperaciónexitosa de la vista.
Ver video: Rusia: Nueva vacuna nasal contra el COVID-19
La operación que resultó positiva, se efectuó en el Instituto de Investigación de Perinatología Médica de Sochi de Rusia, en colaboración con la Fundación para el Apoyo a los Sordos y Ciegos ‘Conexión’ y el laboratorio sin fines de lucro Sensor-Tech, parte del Centro de Innovación de Skólkovo.
El director del Laboratorio Sensor-Tech, Denis Kuleshov, explicó que “la nueva etapa de ensayos preclínicos tuvo mucho éxito”, y agregó que, “como cuerpo de especialistas están a unos pasos de iniciar la investigación con personas voluntarias ciegas”.
Asimismo, Kuleshov dijo que en otra fase probarán el funcionamiento de la visión electrónica en animales, si estos podrían ver con los ojos vendados o solo con la ayuda de ELVIS, indicó. De acuerdo con el equipo encargado del proyecto, la operación para instalar un neuroimplante a humanos estará disponible en Rusia en el 2027, mientras se instala en una cantidad considerable de monos, y se realiza una serie de experimentos que durarán aproximadamente dos años.