China exige se respete su propia posición y política, en cuanto a rechazar sanciones unilaterales contra Rusia. Foto: Zhao Lijian
China exige se respete su propia posición y política, en cuanto a rechazar sanciones unilaterales contra Rusia. Foto: Zhao Lijian

El Gobierno de China ha criticado la política intervencionista de los miembros del Grupo de los Siete, G7, contra Rusia, aplicada a través de imposiciones unilaterales desde el desarrollo de la Operación Militar Especial en Ucrania. El país asiático exigió se respete su propia posición y política, en cuanto al manejo diplomático del conflicto.

El Grupo de los siete, mejor conocido como G7, está constituido por distintos países con una considerable incidencia política, económica y militar en el mundo: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Italia y Alemania.

En ese contexto, ante el llamado del G7 para que China aplique sanciones contra Rusia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, destacó en conferencia de prensa, que Pekín no necesita intermediarios en la toma de sus propias decisiones, con respecto al manejo de su política de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

«China es un país soberano y es el que decide su propia posición y política», expuso Lijian, quien reiteró que su país «está en contra de la imposición de las sanciones unilaterales a otras naciones, puesto van más allá de la autorización del derecho internacional y de las Naciones Unidas».

Te puede interesar: China denuncia métodos coercitivos de Estados Unidos y la Unión Europea

Por otro lado, el portavoz ha mencionado que las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia «no son un medio eficaz para resolver el problema», además que las mismas, «aceleran la propagación de la crisis de Ucrania y contribuyen a la generación de nuevos conflictos».

China rechaza, sanciones unilaterales del Grupo de los Siete (G7), contra Rusia. Foto: REUTERS
China rechaza, sanciones unilaterales del Grupo de los Siete (G7), contra Rusia. Foto: REUTERS

Recientemente, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 a través de un comunicado, llamaron a China a oponerse al conflicto en Ucrania, asimismo, le sugirieron «no impedir las sanciones impuestas a Rusia», tras la Operación Militar, y que se aparte de apoyar «la información, manipulación, desinformación y otros medios para legitimar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», detalla el texto.    

China aboga por la paz en conflicto entre ucrania y Rusia

Desde el comienzo del conflicto armado entre Moscú y Kiev, el gigante asiático, ha insistido que ambas partes deben remediar la crisis mediante la negociación.

Al respecto, «China sugiere a todas las partes que hagan más para alentar y promover las conversaciones de paz para abrir un espacio de arreglo político», añadió Lijian, quien aprovechó para recordar a «los países relevantes», que «no deben violentar los intereses legítimos de China de ninguna manera», utilizando como justificación «el problema de Ucrania y las relaciones con Rusia».

Xi Jinping, presidente de China, llama a buscar esfuerzos para solucionar el conflicto en Ucrania. Foto: REUTERS
Xi Jinping, presidente de China, llama a buscar esfuerzos para solucionar el conflicto en Ucrania. Foto: REUTERS

Asimismo, Xi Jinping, presidente de China, resaltó durante una comunicación con el canciller alemán, Olaf Scholz, las acciones de su país, en la búsqueda de una resolución del conflicto por medio de las negociaciones, «se deben hacer todos los esfuerzos para evitar la intensificación y la expansión de la problemática en Ucrania, que podría llevar a una situación inmanejable».