Tras el derrame de petróleo de la empresa española Repsol en las playas de Perú, ocurrido en enero de 2022, al menos 19 playas, de un total de 61, continúan altamente contaminadas, de acuerdo al Ministerio del Ambiente de la nación andina.
Acciones legales contra empresa petrolera en Perú
Repsol alude que el evento fue provocado por el oleaje inusual e imprevisible de la erupción del volcán Tonga; sin embargo, el Estado peruano espera concluir sus procesos legales en septiembre de este año.
Tras ocurrir el derrame, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental impuso multas coercitivas y una sanción contra la petrolera, cuyos montos ascienden a 7.5 millones de soles, equivalentes a unos dos millones de dólares.
Lugares afectados por derrame de petróleo en playas peruanas
Los sitios afectados comprenden la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, motivo por el cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, inició dos procedimientos administrativos sancionadores en contra de la compañía española.
En ese contexto, Repsol podría ser multada con casi doce millones de dólares.
La Organización de Naciones Unidas calificó el hecho como el “peor desastre ecológico en la historia del país” cuando 10 mil 396 barriles de crudo, según la empresa, fueron vertidos en el mar peruano. No obstante, las autoridades peruanas sostienen que el número de barriles derramados ascienden a 11 mil 900.
Puedes leer: Derrame de petróleo arrasa con el ecosistema marino de Perú
Por su parte, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, presentó una demanda en contra de la petrolera por 3 mil millones de dólares, ante los daños causados por el derrame, y 1 mil 500 millones por el perjuicio moral a los consumidores, usuarios y afectados. Sin embargo, Repsol tachó la acción como “infundada, improcedente e incongruente”.
La compañía ha reportado el fin de las acciones de limpieza en 28 playas, y aseguró que estas han sido “declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad”. Pero el Ministerio de Salud de Perú, mantiene que la condición sanitaria en 25 de estas playas es “mala”.
A su vez, la Fiscalía del país andino investiga a 8 directivos de la empresa petrolera quienes no pueden abandonar el territorio nacional, entre ellos el español Jaime Fernández-Cuesta Luca, presidente de Repsol Perú. Los otros siete ejecutivos son todos peruanos.
Te puede interesar: Protestas en Perú por derrame de petróleo
Según el comunicado del Ministerio del Ambiente, se espera que todos los procedimientos legales culminen en el mes de septiembre de 2022, mientras que para finales de agosto se tendrán los resultados de las evaluaciones realizadas en los 97 sitios afectados.