Un grupo de ocho países, hicieron recientemente una declaración conjunta, leída por el jefe adjunto de la delegación rusa, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se indague la actividad biomilitar de Estados Unidos en Ucrania.
La documentación emitida por Rusia, sobre estos laboratorios, detalla que, en las instalaciones, financiadas por Estados Unidos, se estarían creando patógenos altamente peligrosos: peste, ántrax, tularemia, cólera, disentería y tifus.
Rusia, junto con China, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Zimbabue, Siria y Bielorrusia, presentaron la declaración durante una reunión de la Primera Comisión de la Asamblea de la ONU, indicando que “aún quedan preguntas sobre las actividades biológicas militares de Estados Unidos, en el contexto del funcionamiento de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano”.
Las naciones conjuntas, argumentaron que “no se han recibido respuestas exhaustivas que puedan finalmente disipar las dudas en relación con esta actividad” biomilitar de Estados Unidos, y, por lo tanto, resolver la situación.
Los países, en voz del jefe de la misión rusa, Konstantín Vorontsov, llamaron a activar el mecanismo previsto en el artículo 6 de la Convención sobre Armas Biológicas, el cual establece que “cualquier Estado parte de la convención que determine que cualquier otro Estado parte está actuando en violación de las obligaciones derivadas de las disposiciones de la convención, puede presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso, en febrero de 2022, informó que, durante la Operación Militar Especial, llevada a cabo en Ucrania, descubrió la existencia de 30 laboratorios biológicos militares, financiados por Estados Unidos.
Puedes leer: Biolaboratorios de EEUU en Ucrania cultivaban mosquitos como los que provocaron el dengue en Cuba
La instancia, argumentó que estos laboratorios, hallados en Ucrania, forman parte de una gigantesca red de más de 300 instalaciones, en todo el mundo.
Te puede interesar: Rusia revela que EE.UU. fabrica armas biológicas en Ucrania
Mientras tanto, en marzo de 2022, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, sostuvo que es obvio que Estados Unidos, durante todo este tiempo, ha estado ayudando a Ucrania en la creación de armas biológicas y nucleares.