Indonesia ha prohibido la venta de jarabes medicinales para la tos, luego que, en el mes de agosto, cerca de 99 niño murieran a causa de problemas renales agudos, en el país asiático.
Al referirse al tema, donde se registró un incremento en los casos de infecciones renales agudas, en menores, el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, dijo que esto encendió las alarmas en el Sistema Sanitario indonesio, además notificó que en lo que va del 2022, se han registrado 206 casos, en menores de seis años.
Los jarabes en Indonesia generaban efectos tóxicos
Los datos del gobierno de Indonesia, revelaron que 15 de los 18 fármacos, en su mayoría de paracetamol líquido, que fueron estudiados en laboratorios, contienen etilenglicol como agente disolvente, que sus efectos tóxicos provocarían daños a los riñones.
Puedes leer: OMS alerta ante muerte de 66 niños por jarabes para la tos
La medida adoptada por Indonesia, surge después que en Gambia murieron 66 niños por trastornos renales agudos asociados a la ingesta de jarabes para la tos fabricados en la India.
Tras conocerse la noticia en ese país, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que las investigaciones arrojaron que cuatro productos elaborados por la compañía Maiden Pharmaceuticals, de origen indio, contenían grandes cantidades de dietilenglicol y etilenglicol.
Te puede interesar: ¿La cura del cáncer ya existe?
Medios internacionales, reportan que el gobierno indonesio, no levantará la restricción de venta del jarabe, hasta que se lleve a cabo una investigación sobre las muertes.