Líderes, organizaciones y exmandatarios de todas las partes del mundo felicitan a Lula da Silva, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil.
Líderes, organizaciones y exmandatarios de todas las partes del mundo felicitan a Lula da Silva, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil.

El representante del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió este domingo en el presidente electo de Brasil, luego de ganar la contienda presidencial con el 50.9 % de respaldo, representado por unos 60,345,999 de votantes.

Tras su victoria, el nuevo mandatario brasileño recibió una serie de felicitaciones de parte de autoridades, organizaciones regionales, exmandatarios, y líderes provenientes de todo el mundo.

Rusia

El jefe de Estado de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció ante los resultados de las elecciones en Brasil, felicitando a Lula da Silva por “los resultados de la votación que han confirmado su alta credibilidad política”, expresó el mandatario.

“Espero que nuestros esfuerzos en conjunto desarrollen una mayor cooperación ruso-brasileña en todas las esferas”, añadió Putin.

Nicaragua

A través de un comunicado, firmado por el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega; y la vicepresidenta Rosario Murillo, el país centroamericano deseó para Lula da Silva, “fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la Paz en el mundo”.

Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue de los primeros mandatarios en darle la bienvenida a “Lula” con un breve “Viva Lula”, para saludar al nuevo mandatario Brasil.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un mensaje a través de Twitter, felicitando al líder del Partido de los Trabajadores.

“Festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba”, expresó Díaz-Canel, en uno de sus tuits referentes a “Lula”.

Venezuela

“¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes!”, expresó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en sus felicidades a través de las redes sociales por la victoria de Luiz Inácio.

Argentina

“Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado”, opinó el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a través de Twitter, junto a una foto con Lula da Silva.

Puedes leer: Putin: El mundo unipolar ha llegado a su fin

Bolivia

El presidente de Bolivia Luis Alberto Arce, enfatizó, a través de su mensaje hacia Lula, que su victoria “fortalece la democracia y la integración latinoamericana”.

Por su parte, el exmandatario boliviano y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, felicitó a Lula y expresó que «con su experiencia en gestión pública y acción política nos da esperanza de un verdadero proceso de integración y liberación».

Te puede interesar: Brasil lidera devastación ambiental en el mundo

México

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alabó la noticia proveniente desde Brasil, afirmando que la victoria de Lula asegura la “igualdad y humanismo».

Además de la mayoría de los presidentes latinoamericanos, Lula, recibió las felicitaciones y mejores deseos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; y el mandatario de Canadá, Justin Trudeau.

Desde el otro lado del mundo, en el continente europeo, el canciller de Alemania; y los presidentes de Francia y España se hicieron participes de los mensajes hacia el nuevo presidente brasileño.