Una delegación de Wikileaks, conformada por el jefe editor, Kristinn Hranfsoon, y uno de embajadores de la organización, Joseph Farrell; se encuentran de gira por Latinoamérica, en busca de apoyo de líderes para que soliciten la liberación del periodista y activista de internet, Julian Assange.
El islandés Hranfsoon, y el británico Farrel; tuvieron su primer punto de visita en Colombia, para reunirse directamente con el mandatario del país, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño (sede del Gobierno).
La reunión se llevó a cabo con resultados exitosos para los voceros de Wikileaks, al recibir la anuencia y el compromiso de Petro para trabajar por la libertad de Assange. Además, le expresaron su intención de solicitar a otros mandatarios de América Latina, unirse al respaldo de la organización.
Con su visita concluida en Colombia, a la delegación de Wikileaks le espera un recorrido donde tendrán contacto con otros seis líderes latinoamericanos que aún se desconocen por completo, exceptuando al recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que visitarán este 25 de noviembre, para mantener la misma dinámica que con el mandatario colombiano.
Asimismo, los voceros sostendrán encuentros con distintas organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia.
Julian Assange detenido
El 17 de junio, la ministra del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, para juzgarlo por uno 17 presuntos delitos relacionados con espionaje e intromisión informática.
Puedes leer: EEUU es el peor violador de la libertad de prensa en el mundo, no su protector
Desde entonces, el ciberactivista, se encuentra encarcelado en Reino Unido, en espera del proceso judicial que lo condenaría hasta a 175 años de prisión.
Te puede interesar: ¿Cómo Occidente provoca guerras desde los medios?
De acuerdo a Estados Unidos, las imputaciones corresponden al acceso y publicación de archivos militares correspondientes a Irak, Afganistán y la Base de Guantánamo, además de informes que revelaban crímenes de guerra y otros abusos.