Los ciudadanos peruanos reclaman el anticipo de unas elecciones presidenciales y la redacción de una nueva Carta Magna.
Los ciudadanos peruanos reclaman el anticipo de unas elecciones presidenciales y la redacción de una nueva Carta Magna.

Las calles de Perú se encuentran bajo protestas, los ciudadanos del país andino exigen elecciones presidenciales lo más pronto posible,  en el contexto de la reciente destitución y detención de Pedro Castillo, y la toma de posesión de la presidencia de la República de Dina Boluarte, que trata de negociar una tregua con el Congreso peruano.

Ante los hechos, distintos movimientos sociales se han manifestado, exigiendo anticipar las elecciones presidenciales, además de una Asamblea Constituyente, para asegurar la salida a la profunda crisis política por la que atraviesa Perú a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

En ese sentido, desde 2016 hasta la fecha, han asumido seis presidentes el Ejecutivo del Perú, lo que ha representado una inestabilidad política y social sistemática en ese territorio suramericano.  

Las manifestaciones se han registrado en distintas ciudades peruanas, donde incluso se han efectuado enfrentamientos entre defensores y opositores de Pedro Castillo.

Distintos manifestantes califican como una “injusticia” el despojo a la presidencia de Castillo, “quien fue elegido por el pueblo” y cuestionaban que el Parlamento continuará “triunfante” a pesar de todas las circunstancias generadas por sus decisiones.

Puedes leer: ¿De qué acusan al presidente Pedro Catillo, en Perú?

“Lo que planteamos es que se convoque a nuevas elecciones, con nuevas reglas; hay que tener un referéndum donde el pueblo pueda poner ciertas reformas y poder devolverle el poder al pueblo, y preguntarle si quiere una nueva Constitución”, expresó Lucía Alvites, socióloga y militante de Nuevo Perú, citada en una entrevista de la agencia TeleSur.

Al respecto, la actual presidenta Dina Boluarte, aunque inicialmente expresaba querer gobernar hasta 2026, sus recientes declaraciones no descartan la posibilidad de llamar a las elecciones generales, ante la incertidumbre generada por la crisis política.

Te puede interesar: Advierten plan de golpe de Estado en Perú

Asimismo, analistas políticos señalan que la continuidad de Boluarte sigue siendo incierta, así como la gobernabilidad que tendrá el próximo presidente del país, que se enfrentaría nuevamente a las decisiones de un Congreso que ha removido a los distintos mandatarios, en los últimos años.