La Casa Blanca cuenta con una reputación en decadencia a nivel internacional: el doble rasero arraigado a su política exterior. Las acciones espías no son la excepción, y el incidente con Rusia respecto al dron militar MQ-9 Reaper de Estados Unidos, que violó el régimen provisional del uso del espacio aéreo sobre el mar Negro, lo evidencia otra vez, según expertos en geopolítica.
El subdirector del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Dmitri Suslov, en declaraciones a la agencia informativa Sputnik, comparó la paranoia de las autoridades de Washington referente a globos meteorológicos de China, con la situación del avión espía militar no tripulado norteamericano capaz de operar con 16 misiles Hellfire y 8 proyectiles guiados por láser, que voló en zona restringida.
Estados Unidos: Doble moral, globos chinos y dron militar espía
“Estados Unidos usó la fuerza militar y usó su aviación para destruir globos meteorológicos civiles chinos, que no representaban ningún peligro militar para ellos, solo porque esos globos estaban sobre Estados Unidos o se acercaban al territorio estadounidense. A la vez, Estados Unidos criticó a Rusia por interceptar su dron militar, que es básicamente un dron de ataque y también es un instrumento de espionaje», detalló Suslov.
Asimismo, Suslov, quien además es subdirector de investigación del Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa, advirtió que «sin lugar a dudas, Estados Unidos estaba realizando una operación de inteligencia en la región del mar Negro cerca de Crimea”, e hizo referencia a que la doble moral caracteriza a la política exterior del país norteamericano.
En ese sentido, concluyó que “fue solo un feliz accidente que este dron no estuviera armado. Pero los Reapers pueden usarse como drones de ataque, pueden estar armados. Entonces, la amenaza militar que la aproximación de este dron Reaper representaba para Rusia era absolutamente real y las acciones rusas eran, sin duda, legítimas».
Acciones de espionaje contemporáneas de Estados Unidos
Ahondando en el contexto del espionaje ejecutado por el Pentágono, Ígor Istomin, investigador representante del Centro de Estudios Estadounidenses Avanzados de la Universidad MGIMO, afirmó que «esta doble moral siempre ha estado ahí»; seguidamente expuso diferentes hechos descubiertos en referencia a ese tipo de actividades.
«Este no es el primer dron estadounidense derribado, tuvieron incidentes con Irán, con China, y hasta hubo un dron submarino que acusaron a China de arruinarlo”, especificó Istomin.
El experto agregó que “Estados Unidos proclama abiertamente que cree que sus militares tienen derecho a operar en todo el mundo, y que eso es bueno (para todos), porque según ellos, eso garantiza seguridad, democracia y libertad para todo el mundo”.
OTAN y Estados Unidos espían permanentemente a Rusia
Para el analista político y experto militar, Iván Konoválov, tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siempre han estado espiando las fronteras rusas, con sus drones, aviones de reconocimiento y en sus diferentes capacidades militares y técnicas.
El especialista, aseguró que el dron que cayó el pasado 14 de marzo era realmente un “avión sofisticado y muy poderoso”, además, advirtió que el mismo tenía finalidades estratégicas.
Konoválov, expresó que “los objetivos principales de estos drones son el reconocimiento y la recopilación de inteligencia”.
“Los estadounidenses deben ser conscientes de que un número sustancial de aviones estadounidenses y de propiedad de la OTAN están revoloteando como moscas en zonas aéreas neutrales alrededor de fronteras rusas», mantuvo.
Acciones de Rusia justificadas en el incidente del dron espía de EEUU
Las acciones de la aviación de Rusia, sobre la identificación de la nave estadounidense que volaba en dirección a Crimea “están justificadas”, asegura Konoválov.
El control del espacio aéreo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, había registrado el vuelo del vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ-9, sobre el mar Negro, reportó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Puedes leer: Rusia rechaza acciones de confrontación promovidas por EEUU, tras detección de dron militar
Además, Rusia reveló que el dron estadounidense volaba con sus transpondedores apagados, mientras violaba los límites del área del régimen temporal, para el uso del espacio aéreo.
Te puede interesar: Masivas protestas en Eslovaquia contra EEUU y la OTAN
A su vez, se indicó que para identificar “el intruso”, los aviones de combate de Rusia, se dirigieron al área, pudiendo observar que el MQ-9 realizaba maniobras y un vuelo descontrolado, antes de estrellarse.