China emite amplio y desglosado informe sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Estados Unidos en 2022, evidenciando el extremo retroceso en términos de justicia y libertades básicas del país norteamericano.
El informe fue elaborado y difundido por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, y plantea de forma detallada el disfuncional sistema de protección de los derechos civiles; la creciente discriminación racial y desigualdad, así como la progresiva crisis de supervivencia que experimenta la clase baja.
“Estados Unidos ha aumentado ciertos males crónicos, como la corrupción política, discriminación racial, incremento de armas de fuego, tiroteos masivos en las escuelas, la violencia policial y la polarización de la riqueza”, detalla en solo su prefacio el documento.
Esperanza de vida se desploma en Estados Unidos
Además, precisa que tanto la legislación, como la justicia sobre los derechos humanos han experimentado un retroceso extremo, “socavando aún más los derechos y libertades básicos de los estadounidenses”.
A su vez, refiere que la esperanza de vida se ha desplomado en el país norteamericano, donde además el abuso de drogas sigue en aumento.
Respecto al abuso de fuerza y sanciones unilaterales de Washington, “estos han generado desastres humanitarios”. En este sentido, recapitula que ese país, desde principios del siglo XXI, ha llevado a cabo operaciones militares en 85 países.
Sanciones unilaterales y abuso de fuerza
Además, el informe precisa que “Estados Unidos ha impuestos más sanciones unilaterales que cualquier otro país del mundo”, y que utiliza “el tema de la migración como una herramienta de lucha partidista”.
Solo en 2022, el documento expone que se registró un récord histórico de 1,239 personas fallecidas como resultado de la violencia policial.
Puedes leer: Estados Unidos registra más de cien tiroteos masivos en 2023
Con mayor peso, el reporte indica que el país norteamericano “vive una ampliación de la brecha de riqueza”, denunciando el empeoramiento de las condiciones de vida de los grupos de bajos ingresos; un aumento de personas que no tienen viviendas y una disminución de la esperanza de vida promedio.
Te puede interesar: Jeffrey Sachs: Estados Unidos es el más violento del mundo
En este sentido, China refiere que “la inflación continúa golpeando a los hogares de bajos ingresos” de esa nación norteamericana; y subrayó que, mientras tanto, “el Gobierno de los Estados Unidos promueve activamente la legalización de la marihuana sin importar la salud de las personas”.