Las relaciones de cooperación estratégica de Rusia se consolidan en América Latina. Serguei Lavrov, titular del Ministerio de Exteriores ruso, visita Brasil, Nicaragua, Venezuela y Cuba fortaleciendo los lazos diplomáticos en la región.
El alto representante de la diplomacia rusa, tras su llegada a Brasil, primer país al que arribó, se reunió con su par el canciller, Mauro Viera.
“Nos une el deseo común de contribuir a la formación de un orden mundial multipolar más justo y verdaderamente democrático, basado en el principio de igualdad soberana de los Estados”, aseguró en sus primeras declaraciones dentro del territorio latinoamericano.
En ese sentido, la Cancillería de Rusia, detalló en su cuenta oficial de Twitter que «El ministro ruso viaja a la región con una agenda específica destinada a fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa de nuestros países en los ámbitos político, comercial y económico, educativo, humanitario, cultural y otros».
Latinoamérica juega un papel visible en el mundo multipolar
En declaraciones previas a su gira, Lavrov escribió en el artículo “Rusia y América Latina: Cooperación y Asociación dirigidas hacia el futuro”, sobre la importancia de esta región para la construcción del nuevo mundo multipolar.
“El paisaje geopolítico que está cambiando rápidamente ofrece nuevas oportunidades para ampliar la cooperación mutuamente ventajosa entre Rusia y los países de América Latina, mismos que están jugando un papel cada vez más visible en el mundo multipolar”, aseguró en el artículo publicado en el periódico de Brasil Folha de S.Paulo y en la revista mexicana Buzos.
Además, Lavrov, destacó que para Moscú “América Latina y el Caribe tienen su propio valor” en el marco de su política exterior. “No queremos que su región se convierta en un campo de batalla entre las potencias”, aclaró.
El canciller ruso, expresó que la cooperación con las naciones latinoamericanos se establece bajo un enfoque “desideologizado y pragmático y no se dirige contra nadie”.
En ese sentido, agregó que “a diferencia de las antiguas metrópolis coloniales, no dividimos a los socios en nuestros y ajenos, no los ponemos ante una disyuntiva artificial: con nosotros o contra nosotros. Estamos por la unidad y la diversidad de los países latinoamericanos y caribeños. En la diversidad son fuertes, políticamente cohesionados y económicamente sostenibles.
Siempre hemos abogado por el fortalecimiento de la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y la consideración de los intereses de cada uno” manifestó en su escrito.
Puedes leer: Rusia y Nicaragua rechazan política coercitiva y amenazas de Estados Unidos
Tras criticar la política exterior coercitiva de Estados Unidos, Lavrov señaló que “Rusia seguirá manteniendo una política exterior independiente, pacífica y multivectorial. Seguiremos contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad mundiales, así como a la resolución de conflictos”.
Te puede interesar: EE.UU. se ha construido sobre la explotación y saqueo de África
El representante de Moscú, consideró que tanto Rusia como América Latina “tienen sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar”.