El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó por la paz en el mundo, reafirmando que se necesita más diplomacia y menos intervenciones armadas promovidas por Occidente.
Durante su encuentro con la presidenta da la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el mandatario brasileño subrayó la necesidad de tomar una postura conciliadora encaminada hacia la paz mundial.
Más diplomacia, menos intervenciones
“Necesitamos más diplomacia y menos intervenciones armadas en Ucrania, en Palestina, en Yemen”, externó Lula, quien, a su vez, añadió que “los horrores de la guerra y el sufrimiento que provoca no pueden tratarse de forma selectiva”.
Bajo este objetivo, el presidente Lula refirió que es urgente evitar una escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, por lo que condenó el uso de la fuerza y sus riesgos incalculables.
Lula propone crear un club para la paz
En enero de 2023, el presidente de Brasil refirmó su posición de “no involucrarse en el conflicto entre Kiev y Moscú”, y dijo que no apoyaría militarmente esta situación.
Puedes leer: Policía Federal de Brasil encuentra evidencias sobre el plan del intento de golpe de Estado
El líder de la izquierda brasileña, en ese momento, sugirió “crear un club de países que quieran construir la paz en el planeta”, y propuso a China, para liderar el grupo conciliador.
Te puede interesar: ¿Qué es la Organización de Cooperación de Shanghái?
En febrero de 2023, China presentó un plan para la solución pacífica entre Rusia y Ucrania. El documento sugirió un mecanismo para el cese de las hostilidades, la protección de civiles, la reducción de riesgos estratégicos y detener las sanciones unilaterales.