China aprobó el nimotuzumab, un efectivo fármaco contra el cáncer de páncreas.

La Administración de Medicamentos de China aprobó la comercialización y uso del medicamento cubano nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Tras el resultado de las investigaciones hechas por la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (BPL), el gigante asiático ha dado luz verde a la aplicación del fármaco.

Fármaco cubano inhibe células malignas

BPL subrayó que los exitosos resultados obtenidos a partir de los estudios clínicos, comprobaron su eficacia para inhibir el crecimiento de células malignas.

“China aprobó el registro del nimotuzumab para tratar el cáncer de páncreas, después de un estudio clínico fase III”, precisó la vicepresidenta y gerente general adjunta de BPL en Cuba, la doctora Yanet Borrego.

Por su parte, la doctora en Ciencias, Tania Crombet, explicó que “el anticuerpo monoclonal fue segura en el tratamiento a pacientes, demostrando una mejoría en estos en la función ventilatoria”.

Nimotuzumab en radioterapia y quimioterapia

Además, la especialista subrayó que “los pacientes muestran una disminución en los marcadores de inflamación y una mejoría radiológica o estabilización de la neumonía intersticial multifocal, así como mejorías de las lesiones fibróticas”.   

Puedes leer: Colombiano evade los síntomas del alzhéimer durante casi tres décadas

Científicos cubanos indicaron que, entre las ventajas claves del nimotuzumab, es que el mismo reconoce de forma preferencial células tumorales y no el tejido normal; es decir, el fármaco posibilita su combinación con radioterapia y quimioterapia.

Te puede interesar: Narcotráfico y Adicción: La cara oculta de Estados Unidos

La aprobación del nimotuzumab, es considerada de gran relevancia para el mundo, partiendo que la tasa de supervivencia del cáncer de páncreas es de alrededor del 42 %, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS).