En el contexto político de Argentina, el proceso de elecciones primarias se encuentra en pleno desarrollo, marcando un paso importante en el camino hacia los comicios generales programados para el 22 de octubre.
Estas primarias tienen como objetivo determinar a los candidatos que competirán en los comicios, incluyendo los candidatos presidenciales y aspirantes a diputados y senadores nacionales.
La jornada electoral de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina transcurre con normalidad durante la jornada. De esa manera, más de 35 millones de argentinos están habilitados para ejercer su derecho al voto.
Alianzas principales presentan variedad de precandidatos
A diferencia de las primarias de 2019, donde no hubo más de un precandidato presidencial por coalición, en esta ocasión, las principales alianzas electorales – Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) – competirán para definir sus fórmulas presidenciales.
El número total de votantes habilitados para estas primarias es de 35 millones 394 mil ciudadanos argentinos, quienes podrán ejercer su voto en 16 mil 950 centros de votación establecidos por la justicia electoral en todo el país.
Un total de 104 mil 577 mesas estarán disponibles, incluyendo 305 unidades de detención donde los ciudadanos en prisión preventiva podrán votar.
Además, se espera la participación en las elecciones generales de octubre de los 451 mil 355 argentinos que se encuentran en el exterior.
Un aspecto destacado es la inclusión de 1 millón 168 adolescentes de 16 y 17 años, quienes votan por primera vez y representan el 3.30 % del padrón electoral.
Puedes leer: Petro propone crear la “OTAN Amazónica”
El cierre de las mesas electorales está programado para las 18:00 horas (hora local), lo que otorga a los electores un período de diez horas para emitir su voto en los lugares y mesas designadas por la Cámara Nacional Electoral, según consta en el padrón oficial.
Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet
Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las elecciones, más de 85 mil efectivos militares y de las fuerzas de seguridad están desplegados para custodiar las 108 mil 107 mesas de votación distribuidas en 17 mil 432 escuelas y otros recintos en todo el país.