Idalia, afecta a más de 400.000 personas en Estados Unidos.

El fenómeno climático Idalia deja dos muertos, más de 400 mil afectados y graves daños tras su impacto en Estados Unidos. Las principales afectaciones se registran en Florida, Georgia y Las Carolinas, a pesar que el ciclón disminuyó su intensidad.

Al menos se contabilizaban dos fallecidos por accidentes de tráfico ante las condiciones de las intensas lluvias; así lo informaron las autoridades de Florida, luego que Idalia se enrumbara hacia el estado de Georgia.

En las distintas zonas estadounidenses, se reportan cortes de energía eléctrica e inundaciones que aún amenazan la seguridad de los ciudadanos, así lo afirmó el Centro Nacional de Huracanes.

La Casa Blanca emite una declaración de desastre

Ante la emergencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avaló una declaración de desastre en Carolina del Sur y algunas zonas de Charleston, que también sufrieron severas inundaciones.

«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local”, cita la declaratoria del gobierno norteamericano.

Labores de restablecimiento en las zonas afectadas por Irma

Dentro de las prioridades, se encuentra el restablecimiento del sistema eléctrico y la limpieza de escombros, a medida que el huracán se va alejando de las costas de Las Carolinas; así lo afirmó la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell.

“Hoy nos centraremos en asegurarnos de que hemos dado cuenta de todo el mundo y de que no queda nadie varado en ninguna de estas comunidades, y en empezar a restablecer el suministro eléctrico. Lo siguiente será empezar a retirar los escombros y asegurarnos de que podemos acceder a las comunidades, aseguró la funcionaria estadounidense. 

Según Criswell, entre 30.000 y 40.000 personas estarían trabajando en función de restablecer las condiciones en las zonas afectadas; así como el cuerpo de Ingenieros del Ejército que se uniría en la instalación de los generadores eléctricos.

La afectación del suministro eléctrico

Los daños causados en el suministro eléctrico han afectado a 140.033 personas en Florida, aproximadamente 97.031 en Georgia, 13.146 en Carolina del Norte y 10.556 en Carolina del Sur.

Puedes leer: Idalia se convierte en huracán y amenaza en su trayectoria

Ron DeSantis, gobernador de la Florida expresó: “Vamos a trabajar duro para asegurarnos de que la gente obtenga lo que necesita”, dijo posterior al paso del ciclón tropical junto a representantes estatales y miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Te puede interesar: Putin destaca que los BRICS superan al G7

Después de los estragos de Idalia, se registrarán temperaturas de hasta 32 grados centígrados en Florida y el Sur de Georgia. La temperatura para la mayoría de los lugares afectados con los cortes de energía, podrían alcanzar un máximo de 38 grados, por lo que los expertos, recomiendan tomar descanso en medio de actividades e hidratarse de forma constante.