Guatemala registró tres años de crisis epidémica, siendo el 2019 el de mayor incidencia.

Las autoridades de la Salud en Guatemala decretaron Emergencia Sanitaria Nacional ante epidemia de dengue, y han reportado 22 pacientes fallecidos y 12,263 casos positivos en el territorio nacional, la mayoría de incidencias en menores de catorce años.

La nación centroamericana ha tenido situaciones de epidemias en los años 2010, 2014 y 2019, con cifras oficiales que ascendieron a más de 50,000 afectados, según Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco.

68 % de las Direcciones de Salud en zona de epidemia

La funcionaria guatemalteca reafirmó la advertencia de que 2023 sería  un período epidemiológico crítico, lo que queda en evidencia con el aumento de casos, con un 68 % de las direcciones de salud fueron ubicadas como zona de epidemia ante la escalada del dengue.

Asimismo, Gobern, detalló que se han identificado 85 % de pacientes con el dengue conocido como clásico, es decir, más de 10 mil 400; y un 14 % con el grave, llamado hemorrágico, que albergaría más 1,700 infectados.

Las distribuciones de los casos se presentan tanto en hombre como en mujeres, sin embargo, el grupo con más afectaciones es de los menores de 14 años y entre las edades de 5 a 9 años, especificaron las autoridades del país centroamericanos.

Puedes leer: Así se eliminan los caracoles gigantes africanos perjudiciales al ecosistema

De las muestras que se envían a los laboratorios hospitalarios, el registro sanitario arroja que el 33 % da positivo con dengue, un índice demasiado alto, en comparación a la media general.

Te puede interesar: Adictos a las drogas llenan las calles de Kensington, Filadelfia

En Guatemala se han identificado los cuatro serotipos de zancudo transmisor de dengue y una persona podría llegar infectarse hasta cuatro veces con cada serotipo, y de esta manera agravar la situación de salud en la persona.