La tormenta Daniel, que previamente afectó a Grecia, Bulgaria y Turquía, ha desatado una tragedia en la zona nororiental de Libia. Hasta el momento, se reportan al menos 3,000 muertos y más de 10,000 personas desaparecidas a raíz de las lluvias torrenciales que arrasaron con comunidades enteras en la región.
Las devastadoras cifras de la tormenta Daniel se dieron a conocer a través de Tamer Ramadan, el jefe de la delegación para Libia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
Ramadan expresó su preocupación por el elevado número de muertos y advirtió que esta cifra podría aumentar significativamente a medida que se evalúen los daños y se localicen los cuerpos en medio de la devastación.
Las precipitaciones de las lluvias alcanzaron un récord de más de 400 mililitros por hora, unos números que no se habían registrado en las últimas cuatro décadas, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Libia, en ruinas tras la tormenta Daniel
En una videoconferencia desde Túnez, el jefe de la delegación de la IFRC comparó la situación en Libia con la reciente catástrofe en Marruecos, donde más de 2,800 personas perdieron la vida debido a un terremoto la semana pasada.
El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed Mismari, informó en una rueda de prensa que la catástrofe se desencadenó después del colapso de las presas en la ciudad de Derna, resultando en la destrucción del 25% de la ciudad y el hallazgo de más de 1,000 cadáveres entre los escombros.
Puedes leer: Potente terremoto en Marruecos deja miles de fallecidos, heridos y desaparecidos
Las autoridades libias han solicitado la ayuda de países vecinos y grupos de ayuda internacional para brindar asistencia en las zonas afectadas por las inundaciones en la región oriental del país. «Estamos seguros de que la solidaridad internacional tendrá un efecto positivo en la reconstrucción de la zona y en su recuperación tras semejante desastre natural», expresó el Consejo Presidencial de Libia.
Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?
En este sentido, Italia ha activado su departamento de Protección Civil para ofrecer apoyo a Libia después del paso devastador del ciclón Daniel, el cual previamente afectó a Grecia y Turquía y fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre.