El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su discurso durante el 44 aniversario de fundación de la Policía Nacional nicaragüense, acusó al presidente de Chile, Gabriel Boric, de incumplir sus promesas de castigar a los responsables de la represión y de no romper con las leyes heredadas de la era de Pinochet.
Asimismo, el mandatario nicaragüense se refirió acerca del presidente chileno: “Esos son crímenes que no podes tapar Boric. Vos sos un ‘Pinochetito’, Boric, eso sos vos un ‘Pinochetito’”.
“Me refiero a Boric, que juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes, de los revolucionarios que dieron y siguen dando la batalla, porque saben que Chile no es una democracia, Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet”, señaló el presidente Ortega.
El comandante Ortega también criticó a los militares chilenos y a los carabineros por su participación en crímenes durante el golpe de estado de hace 50 años contra el presidente Salvador Allende.
Puedes leer: Daniel Ortega denuncia el silencio de organismos internacionales ante golpe de Estado en Chile
El líder centroamericano cuestionó la imagen positiva que el gobierno chileno intenta proyectar sobre los “carabineros” (institución policial chilena), señalando la represión de protestas durante el mandato de Piñera.
Te puede interesar: Daniel Ortega: El primer gran golpe que recibe el imperialismo es el mundo multipolar
“Y esos carabineros que dice el gobierno chileno que son ‘ángeles’ y que son amados por el pueblo chileno, con el gobierno del presidente anterior Piñera, Boric criticaba a Piñera, diciendo que si él llegaba al gobierno los iba a meter preso. ¿Por qué? Porque con el gobierno de Piñera hubieron más de 9,000 jóvenes reprimidos por los carabineros en las calles de Santiago y otras ciudades”, enfatizó Ortega.