El uso del galio y el germanio, tomó auge durante la era tecnológica, ya que se producen chips y microprocesadores para computadoras.
El uso del galio y el germanio, tomó auge durante la era tecnológica, ya que se producen chips y microprocesadores para computadoras.

El Gobierno de China redujo de forma total las exportaciones de galio y germanio; elementos vitales, para la producción y fabricación de chips y microprocesadores en medio de la llamada guerra tecnológica, impuesta por Estados Unidos.

Durante el mes de agosto, las exportaciones chinas de los minerales galio y germanio, fueron nulas. Estos elementos son primordiales, para la producción y fabricación de semiconductores, por lo que se considera que la estrategia, es un marcador del gigante asiático, para tomar la delantera en la era tecnológica, según artículo de la cadena informativa Sputnik.

El control de ventas de estos elementos, se efectuó, a partir del 1 de agosto 2023, sobre lo que el gobierno chino alegó motivos de seguridad nacional.

Las últimas exportaciones de galio y germanio durante en el mes de julio, fueran aproximadamente de 8.1 toneladas de germanio y 5.15 toneladas de galio.

Según los registros de exportaciones, la venta de germanio, en julio, representaron el doble de las ventas de junio, ante el aviso del gobierno chino, sobre la regulación del comercio de estos elementos.

Uso del galio y germanio en la tecnología

El gobierno chino aseguró que el uso de estos elementos en estas naciones, podría representar una amenaza directa a los intereses del gigante asiático, que está consiente que podrían ser con fines militares.

Colin Hamilton, especialista de la firma de inversión BMO Capital Markets, precisó que “Debería haber suficientes suministros de fundidores de metales comunes para tener alternativas. La importancia para (la producción) de semiconductores de alta tecnología es más difícil de resolver, ya que China es dominante. Probablemente habrá una tendencia hacia el reciclaje”.

Asimismo, agregó que “La idea de mercados internacionales simplemente proveyendo materiales desapareció y, si uno ve el panorama más amplio, la industria en Occidente podría enfrentar algún tipo de amenaza existencial”.

Puedes leer: China evadiría sanciones, con el desarrollo de IA sin chips de EEUU

El uso del galio y el germanio tomó auge durante la era tecnológica, ya que, por sus características y fusión con otros elementos, permite su uso en los avances científicos, tal como el arseniuro de galio que es utilizado para la fabricación de chips de computadoras de alta frecuencia.

Te puede interesar: China: EE.UU. llevará al mundo a una nueva Guerra Fría De igual manera el germanio, facilita los avances tecnológicos y es un elemento clave en la producción de microprocesadores, paneles solares, pero esencialmente en el desarrollo de tecnología militar.