Un estudio respaldado por Principal Financial Group, una empresa estadounidense, indicó que la inclusión financiera a nivel mundial experimentó una notable mejora en 2022, destacando los avances significativos en América Latina y el Sudeste Asiático.
La segunda edición del Global Financial Inclusion Index, reveló un aumento considerable de 5.6 puntos en el puntaje general de la inclusión financiera global, alcanzando los 47.3 sobre 100.
El informe, llevado a cabo por el Centre for Economics and Business Research (CEBR) en colaboración con Principal, ofrece una evaluación exhaustiva y comparativa de la inclusión financiera en 42 mercados a nivel mundial, proporcionando clasificaciones relativas y puntuaciones absolutas tanto a nivel mundial como regional.
“A pesar de la incertidumbre económica del año pasado, resulta alentador observar la continua mejora en la inclusión financiera a nivel global”, expresó Dan Houston, presidente y director Ejecutivo de Principal.
Además, agregó: “Mantenemos un optimismo respecto al progreso continuo que Gobiernos, sistemas financieros y empleadores están logrando en todo el mundo para brindar un mayor acceso al respaldo necesario, permitiendo que más personas alcancen una mayor seguridad financiera”.
Avances financieros en América Latina y Sudeste Asiático
Brasil destacó como una de las economías con un mayor ascenso en inclusión financiera durante el último año, compartiendo esta distinción con Tailandia, Vietnam y Corea del Sur. El gigante sudamericano alcanzó la 21ª posición con 47.6 puntos en la clasificación. Singapur lidera la clasificación global de inclusión financiera con una puntuación de 73.9, seguido por Hong Kong (71.1) y Suiza (68.4).
A nivel regional, España se ubicó en la 29ª posición con 41.4 puntos, México en la 35ª (37.6), Perú en la 38ª (31.4), Colombia en la 39ª (30.2), y Argentina ocupa la 42ª y última posición con 23.9 puntos.
Te puede interesar: Putin: Latinoamérica es ejemplo de lucha
El Global Financial Inclusion Index se basa en datos de fuentes públicas y encuestas, evaluando la inclusión financiera a través de tres pilares fundamentales: el gobierno, el sistema financiero y el apoyo de los empleadores.
Puedes leer: Unidad de América Latina y Rusia contra ilegales sanciones de Occidente
“Los datos indican que la inclusión financiera a nivel mundial está experimentando mejoras significativas», declaró Kay Neufeld, directora y jefa de Pronósticos de Cebr. Y agregó que, este avance se produce a pesar de los desafíos económicos, “como los shocks de oferta, la inflación elevada y los consiguientes ajustes en las tasas de interés. Es evidente que los mercados de rápido crecimiento en Asia y América Latina son los que muestran mayores progresos en este aspecto”.