Una fuente palestina aseveró que oficiales del ejército israelí ayudaron a la ofensiva de Hamás.
Una fuente palestina aseveró que oficiales del ejército israelí ayudaron a la ofensiva de Hamás.

La operación sorpresa “Diluvio de Al-Aqsa” contra Israel, contó con la participación y apoyo de militares israelíes quienes se aliaron al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, Hamás.   

Según la agencia informativa de Irán, Tasnim,  una fuente  de la resistencia palestina reveló que la ayuda de oficiales de Israel fue «clave» para ejecutar de forma sorpresiva la operación «Diluvio de Al-Aqsa».

La información proporcionada, detalló que una cantidad significativa de militares israelíes ha colaborado durante mucho tiempo con la resistencia palestina. Esta cooperación se extendió en distintas acciones, incluyendo: Provisión de información sobre la ubicación de asentamientos y bases militares; la obtención de equipos militares. Asimismo, la realización de operaciones de sabotaje contra las fuerzas israelíes.

Tasnim, indicó que la fuente palestina afirmó que esta colaboración ha sido un factor de relevancia en el éxito de la operación «Diluvio de Al-Aqsa». La información proporcionada por los oficiales israelíes permitió a los grupos de resistencia palestinos infiltrarse en los asentamientos y bases militares israelíes con mayor facilidad en las proximidades de Gaza, detalló.

Operación ‘Diluvio de Al-Aqsa’

La operación «Diluvio de Al-Aqsa» continúa en curso. Medios de comunicación israelíes estimaron en más de 1,000 el número de sionistas abatidos. Además, se informó que al menos 750 “colonos” y soldados están desaparecidos, mientras que se estima en 150 el número de israelíes capturados por las fuerzas de Hamás.

En respuesta, el ejército israelí ha lanzado bombardeos contra Gaza que, según fuentes médicas, ha resultado en al menos 510 muertes de palestinos, mayoritariamente civiles, incluyendo 91 niños y 61 mujeres.

Puedes leer: Estas son las cifras de víctimas desde 2008 en el conflicto entre Palestina e Israel, según la ONU

Hamás declaró no habrá un alto el fuego con Israel, anticipando que la operación «Diluvio de Al-Aqsa» está las puertas de un logro estratégico. Igualmente, el movimiento militar palestino detalló que los combates tienen lugar en 25 sectores, que se ubican dentro de los territorios ocupados por las fuerzas armadas de Israel.

Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), las víctimas fatales palestinas ascienden a 6,407, mientras que las israelíes suman 308 desde enero de 2008 hasta agosto de 2023, en el contexto del conflicto.