Guterres denuncia la ocupación israelí como causa de la violencia en Oriente Medio.
Guterres denuncia la ocupación israelí como causa de la violencia en Oriente Medio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que las acciones ofensivas de Hamás no surgieron de “la nada”, sino que son el resultado de la ocupación israelí de los territorios palestinos, durante más de medio siglo.

Ante al Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres declaró: “Es importante reconocer que el ataque de Hamás no surgió de la nada. El pueblo palestino ha estado sometido a una ocupación asfixiante durante 56 años. Vieron cómo sus tierras se llenaban gradualmente de asentamientos, fueron sometidos a la violencia, sus economías fueron sofocadas, la gente fue desplazada, sus hogares fueron demolidos.

Además, el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que las esperanzas de una solución política en la situación israelí-palestino “se están desvaneciendo”, ante la escalada del conflicto.

Guterres condenó los ataques israelíes contra Gaza, que han causado la muerte de miles de palestinos, incluidos muchos civiles, entre estos niños y mujeres. “Nada puede justificar la matanza deliberada, las heridas y el secuestro de civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”, denunció.

ONU condena los ataques indiscriminados contra civiles

De igual forma, el secretario general de la ONU, pidió a todas las partes que defiendan y respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

“Esas (las obligaciones) constatan el cuidado en la conducción de las operaciones militares para no causar daños a los civiles, respetar y proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU, que hoy albergan a más de 600,000 palestinos”, precisó.

Guterres reiteró su llamamiento a una «inmediata tregua humanitaria» e insistió en el principio de coexistencia de dos Estados, uno israelí y el otro palestino, como el único camino hacia una verdadera paz entre los implicados en el conflicto.

Israel exige dimisión de Guterres

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, exigió la dimisión del secretario general, António Guterres, acusándolo de mostrar “compasión” por “terroristas” y “asesinos” en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

Puedes leer: Irán denuncia amenazas a la seguridad de Medio Oriente por Estados Unidos

«Su afirmación de que ‘los ataques de Hamás no se produjeron en el vacío’ expresa su comprensión del terrorismo y el asesinato. Es realmente incomprensible. Es verdaderamente triste que el jefe de una organización que surgió después del Holocausto tenga opiniones tan horribles. Una tragedia», apostilló Erdan.

Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina

El Ministerio de Salud palestino ha actualizado el número de víctimas mortales palestinas a 5,791 como consecuencia de los bombardeos persistentes ejecutados por Israel en Gaza. Este trágico saldo incluye el lamentable fallecimiento de al menos 2,360 niños.