Durante sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Oriente Medio, incluida la situación de Palestina, Nicaragua denunció que el Consejo de Seguridad permanece en deuda con la humanidad ante su inacción contra los crímenes de Israel en Gaza.
El gobierno nicaragüense aseguró que “con los últimos trágicos y barbáricos acontecimientos en Palestina e Israel, ha quedado evidenciado nuevamente, que dicho Consejo de Seguridad sigue en deuda con la humanidad, con la comunidad internacional y con la paz y la justicia, sobre todo en Oriente Medio”.
En ese sentido, argumentó: “Es repudiable que ese órgano no haya de adoptado una simple resolución humanitaria que exigía urgentemente el cese al fuego, y al acceso y provisión de la asistencia humanitaria, sobre todo, tomando en cuenta la frágil situación de toda la población que empeora cada día en Gaza”.
Nicaragua enfatizó en la necesidad de intensificar los esfuerzos en la búsqueda de una solución definitiva y pacífica al conflicto israelí-palestino. Además, instó al Consejo de Seguridad a cumplir plenamente con las responsabilidades que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, “sin doble rasero y con urgencia”.
Nicaragua condena la situación que enfrenta Palestina
En ese contexto, las autoridades nicaragüenses, denunciaron la situación inhumana que ha enfrentado el pueblo palestino en la Franja de Gaza, durante más de 16 años, incluyendo la ocupación y el bloqueo ilegal impuesto por Israel, que ha convertido a esta región en una extensa prisión al aire libre, empobreciendo a una población de más de 2.3 millones de personas, siendo la mitad niños.
“Naciones Unidas, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad está llamado a actuar, cuanto antes, a exigir soluciones en Derecho y Justicia, para frenar esta insensata espiral de violencia que ya se ha convertido en genocidio”, precisó el Estado de Nicaragua.
Nicaragua aboga por una solución pacífica
El Gobierno de Nicaragua señaló su convicción de que la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, solo son factibles a través de la negociación y la plena implementación de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad relacionadas con Palestina.
En ese sentido, consideró necesario “intensificar los esfuerzos internacionales en la búsqueda de una solución definitiva y pacífica que culmine con la materialización del Estado Palestino, con su capital en Jerusalén Oriental, y en fronteras reconocidas en 1967, como único medio para el logro de una paz justa y duradera en el Oriente Medio, viviendo al lado del Estado de Israel en paz y seguridad, ambos Estados”.
Puedes leer: Nicaragua rechaza resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por irrespeto a su soberanía
La nación latinoamericana, destacó que Palestina no está sola, “los pueblos del mundo acompañan a Palestina y así lo dejamos saber en la resolución que adoptamos y en las protestas de centenares de miles, cada día más numerosas, incluyendo en ciudades de países que obstaculizan los derechos inalienables del pueblo palestino…”.
Te puede interesar: México: La ONU se convirtió en un adorno
Nicaragua denunció las acciones armadas del ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza, donde desde el 7 de octubre pasado han perdido la vida más de 8,700 personas, incluyendo más de 3 mil niños.