Por trigésima primera vez la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprueba con una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, la resolución que exige a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico contra Cuba.
El proceso de votación, ante la sesión de las Naciones Unidas, que condenó las medidas coercitivas impuestas por Washington a La Habana, tuvo únicamente dos votos en contra, Estados Unidos e Israel; y una abstención por parte de Ucrania.
“Nueva victoria del pueblo cubano”
Sobre la nueva aprobación del proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba’, el presidente, Miguel Díaz-Canel, consideró que se trata de otra victoria para los cubanos.
Desde su cuenta oficial de la red social X, el mandatario de la nación caribeña destacó: “Una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución. El reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de Cuba. El triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo…”.
En su intervención ante el organismo internacional, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que, “durante más de seis décadas, Cuba ha resistido un despiadado bloqueo económico comercial y financiero. Más del 80 % de nuestra población actual, solo ha conocido una Cuba bloqueada”
“El Gobierno de los Estados Unidos no ha cesado en sus propósitos de privar a nuestro país de los ingresos financieros indispensables, deprimir el nivel de vida de la población, imponer una escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y provocar el colapso económico”, enfatizó el diplomático cubano.
“El bloqueo es un acto de guerra económica”
Además, repudio que “con saña y precisión quirúrgica se ataca a los sectores más sensibles de la economía, y se busca deliberadamente infligir el mayor daño posible a las familias cubanas. El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz, dirigido a anular la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional”.
Rodríguez detalló: “El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos, lo sienten nuestras familias a través del desabastecimiento en las tiendas, las largas colas, los precios excesivos o los salarios devaluados”.
Asimismo, el alto representante del país caribeño, denunció que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica miente al asegurar que el bloqueo impuesto a Cuba “no impide el acceso a medicamentos ni equipos médicos”.
En ese sentido, precisó que en la etapa más difícil de la pandemia de la Covid-19, cuando las salas de terapia intensiva estaban sobrepasadas en sus capacidades, a Cuba se le impidió importar ventiladores pulmonares porque “las compañías europeas suministradoras son subsidiarias de empresas estadounidenses, lo que es sin duda un acto cruel e inhumano y también una grosera violación de las normas del comercio y del derecho internacional”.
Crueldad del bloqueo económico en tiempos de pandemia
“La extrema crueldad del bloqueo quedó demostrada de forma brutal, cuando se produjo la avería de nuestra principal planta productora de oxígeno medicinal, en el pico de caso de COVID en nuestro país, ante el intento de dos compañías estadounidenses de suministrar oxígeno medicinal a Cuba, quedó demostrado la exigencia de una licencia específica del gobierno norteamericano, aún en tiempos de pandemia”, denunció Rodríguez.
El informe de Cuba “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, detalla los cuantiosos daños económicos como resultado del bloqueo económico impuesto por la Casa Blanca.
En el documento se evidencia que, del 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, “el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba, estimados en el orden de los 4 mil 867 millones de dólares. Esto representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555 mil dólares por cada hora de bloqueo”.
Puedes leer: El mundo reafirma su condena al bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba, ante la ONU
En ese mismo periodo, también se revela que las medidas coercitivas contra Cuba “causaron pérdidas en el sector de la salud por un valor de 239 millones 803 mil 690 dólares, cifra que supera en casi 80 millones las afectaciones reportadas en el período previo a la pandemia de la COVID-19 (abril de 2019 a marzo de 2020)”.
Te puede interesar: Daniel Ortega: La batalla de Cuba es nuestra batalla
En más de seis décadas de bloqueo, según el análisis, el menoscabo en el campo de la salud cubana, alcanza los 3 mil 625 millones 840 mil 594 dólares. Y se valoró que, de no existir las medidas unilaterales impuestas por Washington, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba pudo haber crecido un 9 % en 2022.