Nicaragua ha concretado un Acuerdo Marco de Cooperación con la empresa estatal China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), para la financiación y construcción de siete proyectos viales de gran envergadura en el país.
Los proyectos acordados que desarrollarán, aún más, la infraestructura vial en el territorio nicaragüense, fueron consolidados a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua.
Fortalecimiento de infraestructura vial en Nicaragua
Según comunicó el Gobierno liderado por el presidente, Daniel Ortega, el acuerdo contempla la ampliación de la carretera Chinandega–Somotillo, con una extensión de 82 km; la ampliación de la carretera Mateare – Empalme Izapa, con una longitud de 45 km; y la extensión de la carretera Sébaco – Matagalpa, que cubrirá una distancia de 53 km.
Además, se especifica la construcción y ampliación de la carretera Portezuelo – Las Mercedes, incluyendo los pasos a desnivel Portezuelo, El Dancing y La Subasta, abarcando en total 7.37 km.
Sumado a lo anterior, se llevará a cabo la construcción de los puentes: Lisawe, con una longitud de 92 metros; Labu, con una extensión de 80 metros; y el Prinzapolka, que contará con 114 metros. Estos proyectos contribuirán significativamente al desarrollo y fortalecimiento de la red vial en el país latinoamericano.
Nicaragua y China profundizan su cooperación económica
Pekín y Managua firmaron un Tratado de Libre Comercio a finales de agosto de 2023, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, marcando un hito en la cooperación económica entre ambas naciones, en el que reafirmaron sus relaciones diplomáticas basadas en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
La colaboración estratégica entre Nicaragua y China, también ha alcanzado la aprobación de megaproyectos, incluyendo la construcción de un aeropuerto, el desarrollo de sistemas ferroviarios, la inversión en el sector hidroeléctrico y otras megaobras viales, que beneficiarán a miles de ciudadanos nicaragüenses.
Puedes leer: Nicaragua adquiere nueva flota de 250 buses chinos para el Transporte Público
Asimismo, recientemente, se firmó otra serie de acuerdos con China, para el desarrollo en las áreas de vivienda, farmacéutica, salud, energía térmica, agua y saneamiento, transporte, turismo, tecnología y agropecuaria.
Te puede interesar: Nicaragua construye Mega Estadios de Béisbol
En ese sentido, el Gobierno Sandinista, también en colaboración con la empresa Yutong, concretó un acuerdo para el suministro de miles de autobuses. Hasta la fecha, dos flotas de estos vehículos, que en total suman 500 unidades, ya han sido recibidas en Nicaragua.