Venezuela y Paraguay, restablecieron sus relaciones diplomáticas y consulares, tras generase un diálogo abierto y directo entre los presidentes, Nicolás Maduro y Santiago Peña.
El Ministerio de Exteriores de Paraguay, anunció a través de un comunicado que ambas naciones, además han decidido “la acreditación de embajadores de manera recíproca, en los próximos días”.
Venezuela y Paraguay fortalecerán nexos diplomáticos
Las relaciones diplomáticas, entre los países sudamericanos, estuvieron suspendidas desde enero de 2019, cuando el gobierno de Paraguay, reconoció en ese momento, como presidente designado, al opositor Juan Guaidó.
Por su parte, la Cancillería de Venezuela, a través de un comunicado, precisa que “ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos”.
Además, indica que han restablecido relaciones bajo el principio de “la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en la integración y unidad latinoamericana”.
Puedes leer: Unión Europea pierde 250 mil millones de euros por sanciones contra Rusia
“En esta nueva etapa de renovado relacionamiento, ambos gobiernos manifiestan su interés de avanzar en la buena convivencia que nos permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados, y preservar la natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”, indicó el gobierno de Venezuela.
Te puede interesar: Gaza: una crisis humanitaria ignorada
El restablecimiento de las relaciones entre Paraguay y Venezuela, fue parte de una de las promesas de campaña que hizo el mandatario, Santiago Peña, quien aseguró que, de quedar elegido como Jefe de Estado de la nación guaraní, establecería puentes con su homólogo, Nicolás Maduro.