El Experimento de Utilización de Recursos In-Situ de Oxígeno en Marte (MOXIE) a bordo del rover Perseverance de la NASA, ha demostrado con éxito la producción de oxígeno a partir del aire marciano, compuesto en gran mayoría por dióxido de carbono.
Los científicos lograron crear un catalizador de reacción de evolución de oxígeno, capacitado para liberar oxígeno del agua, con un potencial enorme para futuras exploraciones a Marte.
El robot, ha demostrado eficiencia en la producción de unos pocos gramos de oxígeno, asimismo MOXIE, podría producir gas que serviría como oxidante, para el combustible de cohetes utilizados para lanzar naves de regreso al plante tierra.
Uno de los beneficios de la creación de oxígeno en Marte, consiste en que las misiones espaciales ya no transportarían el oxígeno desde la tierra.
Puedes leer: China estará a la vanguardia de la Inteligencia Artificial, asegura director general de Google
El sistema, fue diseñado con IA, utilizó ácido y álcali para disolver y separar el material que replica la superficie del planeta rojo y luego analizó los compuestos resultantes.
Te puede interesar: ¿Qué sabemos de los Extraterrestres?
La investigación, fue liderada por Jun Jiang de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei y publicada en la revista Nature Synthesis.