El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la importancia de la consolidación de las relaciones de cooperación estratégica entre China y Rusia, para mantener la estabilidad mundial.
“Las relaciones Rusia-China son unas de las importantes garantes de la estabilidad en el mundo”, afirmó Putin, y agregó que el nivel de cooperación entre ambos países ha alcanzado “una altura sin precedentes”.
Sobre el estrechamiento de los lazos bilaterales, Putin señaló el avance en áreas claves como la infraestructura y la alta tecnología, destacando el compromiso continuo para seguir fortaleciendo estos aspectos.
El líder de la nación eurasiática, también subrayó que la amistad entre Rusia y China no está dirigida contra ningún país en particular, sino que busca el beneficio mutuo y el desarrollo de ambas naciones.
La conferencia de prensa anual de Putin, que incluyó la sesión de preguntas y respuestas de la «Línea Directa», abordó diversos temas de política interna y externa, economía y asuntos sociales, con la participación de periodistas rusos y extranjeros.
Rusia y China aumentarán cooperación energética
Asimismo, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, en la 20ª reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-china para la cooperación energética en Pekín, expresó la intención de Rusia de incrementar los suministros de recursos energéticos a China y atraer inversiones del gigante asiático al sector energético ruso.
En este sentido, Nóvak resaltó el compromiso de Rusia de “estrechar una asociación con China en el ámbito energético en todas las áreas de la cooperación”. Asimismo, reafirmó la importancia en la captación de inversiones y tecnologías avanzadas en el sector energético.
Puedes leer: Rusia destaca a Nicaragua como uno de sus socios más importantes en América Latina
El intercambio comercial entre ambos países ha superado los 200 mil millones de dólares, antes del tiempo previsto; destacando que aproximadamente un tercio de este volumen corresponde a recursos energéticos.
Te puede interesar: El imponente discurso de Putin sobre el actual orden mundial
De igual manera, Novak señaló que, se están planificando nuevas rutas de suministro a China a través del Lejano Oriente y Mongolia, con la perspectiva de aumentar las exportaciones totales de gas a 100 mil millones de metros cúbico.