El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a Estados Unidos a “suspender el bloqueo contra Cuba” y a abolir las sanciones impuestas a Venezuela.
“¿Qué peligro puede significar para Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país y cómo se sacrifica un pueblo por intereses políticos o ideológicos? ¿Qué, no puede haber diálogo? ¿Qué, no puede haber entendimiento? ¿Qué, no puede haber una relación de respeto?”, expresó el líder mexicano.
“Claro que los del Congreso este ponen el grito en el cielo, pero tiene que haber una política humana con dimensión social”, añadió AMLO, quien también instó a los legisladores estadounidenses, a que pongan fin a “la política de hace 200 años, la política hegemónica, de imposiciones, de bloqueos”.
“Eso es del Medioevo, eso no tiene nada que ver con el mundo actual, es como la irracionalidad de las guerras”, señaló López Obrador, a su vez resaltó que “la apuesta a la hegemonía, al armamentismo no conduce a nada”.
Propuestas para combatir la migración ilegal
Las declaraciones del mandatario azteca se dieron durante su tradicional conferencia de prensa matutina, donde expuso propuestas concretas al gobierno de Joe Biden, con el fin de prevenir la migración ilegal desde Centroamérica y el Caribe.
Puedes leer: AMLO: Si se quisiera ayudar a Cuba, se debería suspender el bloqueo
El líder mexicano propuso regularizar a más de diez millones de hispanos, que han trabajado “honradamente” en EEUU durante más de una década; esto como uno de los medios para combatir el tránsito ilegal de migrantes.
Te puede interesar: Estados Unidos planea militarizar fronteras contra migrantes
El pronunciamiento acerca de la problemática migratoria, se da después de la liberación de 32 migrantes que fueron secuestrados en el Estado de Tamaulipas, quienes fueron interceptados por grupos armados y que posteriormente los dejaron en libertad.