En medio de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, ha propuesto la convocatoria de una conferencia de paz internacional de gran envergadura.
“China pide la convocación de una conferencia de paz internacional de mayor escala, más autorizada y más eficaz, la formulación de un calendario y una hoja de ruta específicos para la implementación de la ‘solución de dos Estados’, declaró el canciller chino, a los medios después de una reunión en Egipto.
La iniciativa busca abordar la continua situación de conflicto y el sufrimiento de la población palestina a manos de las acciones israelíes, que han sido calificadas por la comunidad internacional como “genocidio”.
Tras sostener una reunión en Egipto, el Canciller chino expresó la necesidad de una conferencia internacional más autorizada y eficaz, instando a la formulación de un calendario y una hoja de ruta específicos para la implementación de la «solución de dos Estados».
De igual manera, Wang Yi subrayó la importancia de establecer un Estado palestino independiente y soberano, basado en las fronteras que se establecieron en 1967.
Gira diplomática del canciller chino
En el transcurso de su viaje por Egipto, Túnez, Togo y Costa de Marfil, el diplomático chino reveló que el presidente Xi Jinping había mantenido «comunicaciones en profundidad» con los líderes de Arabia Saudí e Irán.
Además, Wang Yi sostuvo conversaciones con el Secretario General de la Liga Árabe, expresando su preocupación por la situación en el Mar Rojo y Oriente Medio, según informó la agencia Xinhua.
Por otra parte, el ejército israelí ha anunciado una nueva fase de la guerra centrada en el extremo sur de Gaza, donde casi 2 millones de personas buscan refugio en tiendas de campaña y alojamientos temporales. La “fase inicial” se concentró en despejar el extremo norte de la Franja, incluida la ciudad de Gaza.
Puedes leer: Estas son las claves de las conversaciones militares entre China y EEUU
En este sentido, han transcurrido más de 100 días desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, con un saldo de alrededor de 24,000 muertos y una gran destrucción de la infraestructura local. Un 85 % de la población se encuentra desplazada.
Te puede interesar: Israel convierte a Gaza en un infierno
A pesar de los llamados internacionales para un alto el fuego, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la guerra contra Gaza no se detendrá, incluso ante el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.