En Nicaragua, la política de género ha sido una prioridad del Gobierno Sandinista, con el Ministerio de la Mujer (MINIM) desempeñando un papel fundamental en el fortalecimiento de la participación de las mujeres en todos los espacios.
Desde el 2007, con el Gobierno liderado por el presidente, Daniel Ortega, el ente gubernamental ha capacitado a 7,744 servidores públicos, de los cuales 5,421 son mujeres y 2,323 son hombres, para una “Atención Humana y Solidaria”, según datos oficiales del MINIM.
Equidad de género en Nicaragua destaca a nivel global
Nicaragua, ha destacado a nivel internacional por la aplicación de un fortalecido enfoque de género. Desde 2012, estableció que los cargos de elección popular deben estar ocupados por un 50 % de hombres y 50 % de mujeres, esto aplica también para los gobiernos locales (alcaldías) y que representa igualdad de derechos y oportunidades.
En ese sentido, ONU Mujeres resaltó la posición de liderazgo de Nicaragua a nivel mundial al ocupar el primer lugar en el ranking de países donde las mujeres representan al menos el 50 % de los puestos ministeriales, con un porcentaje del 58.82 %.
El Foro Económico Mundial, en distintos informes también ha brindado reconocimiento a Nicaragua, enfatizando el crecimiento de las mujeres, además del ámbito ministerial, en roles profesionales y técnicos, legislaturas y rangos directivos, y en diferentes sectores socioeconómicos.
En marzo de 2023, representantes de la Alianza por la Justicia Global, visitaron Nicaragua, y destacaron “el empoderamiento y protagonismo de los nicaragüenses, y, en particular, de las mujeres y su participación en comunidades y las diferentes instancias del Estado”.
Amplia atención a las mujeres nicaragüenses
Además, el MINIM en su más reciente informe oficial detalló: “Antes del 2007 no se desarrollaban acciones de presencia directa para la apropiación de derechos y prevención de la violencia. En el 2023 a través del Modelo de Persona, Familia y Comunidad, el Ministerio de la Mujer llegó a 33,089 protagonistas en barrios y comunidades, 23,163 Mujeres y 9,926 Hombres”.
Esta iniciativa, también ha sido clave para transformar el panorama de este Ministerio, pasando de trabajar con 693 mujeres en 2007 a más de 84,850 en 2023, consolidando acciones que fortalecen el liderazgo y protagonismo femenino en todos los ámbitos de la nación latinoamericana.
La institución nicaragüense destacó su aumento en las acciones de presencia directa en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, “logrando llegar a 18,916 Mujeres Miskitas, Creole y Mayagnas, con materiales educativos en sus lenguas maternas”.
¿Cómo se ha logrado?
El Ministerio de la Mujer de Nicaragua dentro de sus ejes y lineamientos generales, en relación al protagonismo de las mujeres en el modelo de Económica Creativa y en la lucha contra la pobreza, prioriza:
El esfuerzo en fomentar la apropiación de los derechos económicos y culturales de las mujeres para su desarrollo personal, familiar y comunitario en el territorio nacional.
Asimismo, promueve la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres rurales y de pueblos originarios como contribución esencial a la lucha contra la pobreza.
Motiva el espíritu emprendedor de las mujeres mediante el potenciamiento de sus capacidades y habilidades creativas para materializar ideas de negocios.
De igual manera, el reconocimiento del protagonismo de las mujeres en la preservación de expresiones culturales, étnicas y artísticas, contribuyendo así a las industrias creativas.
Brinda capacitación a mujeres emprendedoras en el sector pesquero y comercial para fortalecer su liderazgo y capacidad de toma de decisiones en busca de su desarrollo humano.
Igualmente, se impulsan herramientas para fortalecer los planes de vida y la economía familiar de las mujeres, facilitando aprendizaje, emprendimiento y prosperidad.
Puedes leer: Así se desarrolla la transformación deportiva en Nicaragua
Desde el 2022, se ha puesto un énfasis especial en el liderazgo de las mujeres en temas críticos como seguridad alimentaria, cambio climático y gestión del riesgo ante desastres, fortaleciendo las habilidades y capacidades de 4,916 protagonistas hasta la fecha.
Te puede interesar: Granada La joya colonial en el centro de América
El compromiso continuo del gobierno de Nicaragua con estas iniciativas refleja su dedicación a la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el impulso de un desarrollo inclusivo y sostenible en el país.