El comercio bilateral entre Bolivia y China ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, destacando un aumento histórico en el volumen comercial de 2023.
En este sentido, en 2023 se alcanzó el mayor nivel de intercambio registrado entre La Paz y Beijing, llegando a los 3.600 millones de dólares, según reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
«En 2023 se registró el mayor volumen de comercio entre ambos países por cerca de 3.600 millones de dólares. Las exportaciones bolivianas a China marcaron su máximo nivel histórico por 1.170 millones de dólares», señaló la institución de comercio.
Exportaciones hacia China
Los principales productos exportados por Bolivia fueron minerales y carne, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia. Entre los minerales exportados se destacan la plata, el zinc, el plomo, el estaño, el cobre, el antimonio y los concentrados.
El informe detalló que, en el año 2023, las exportaciones bolivianas a China se centraron principalmente en minerales, con especial énfasis en la plata y el zinc, mientras que entre los productos no tradicionales destacaron la carne bovina y las maderas.
Puedes leer: China rechaza sanciones contra sus empresas por parte de Reino Unido
Asimismo, la exportación de carne ha experimentado un crecimiento notable debido a la apertura del mercado chino desde 2019, lo que ha permitido a los productores bolivianos acceder a un mercado de gran tamaño y con alta demanda. En total, se exportaron a China 59 productos, incluyendo madera aserrada.
Te puede interesar: China y sus ciudades del futuro
China juega un papel fundamental en la economía boliviana, siendo uno de los principales socios comerciales, con importaciones que alcanzaron los 2.415 millones de dólares en 2023.