En Estados Unidos, se llevó a cabo el «Supermartes», una jornada crucial en la que se celebraron primarias presidenciales en distintos estados, y donde salieron con buenos resultados el expresidente, Donald Trump; y el actual mandatario, Joe Biden.
En este sentido, Donald Trump aseguró una serie de victorias en las primarias republicanas de este Supermartes, conquistando al menos 11 de los 15 estados en disputa, según los primeros resultados y proyecciones de medios estadounidenses.
Por otro lado, Joe Biden emergió como el vencedor en todas las contiendas demócratas, excepto en el territorio de Samoa Estadounidense, donde el candidato, Jason Palmer, se alzó con la victoria.
Palmer escribió en su cuenta oficial de X, previo al evento: “Washington D.C. debería haberse hecho hace mucho tiempo que un presidente que será un defensor de Samoa Americana”.
Trump, se posicionó sobre su única adversaria, Nikki Haley, en estados como Alabama, Arkansas, Maine, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia, Colorado, Minnesota y Massachusetts.
Estados cruciales en la carrera presidencial
Aunque Haley obtuvo una ligera ventaja en Vermont, según la agencia AP, con una diferencia mínima de cuatro puntos, esto no representó un desafío importante para Trump en su búsqueda de la nominación presidencial republicana.
Puedes leer: Trump revela su marca de zapatillas «Rendirse jamás», mientras se enfrenta a multa millonaria por fraude
Mientras tanto, los resultados de Alaska, Utah y California aún están pendientes. Estos estados son cruciales en la carrera por la candidatura presidencial republicana, ya que ofrecen el 70 % de los delegados necesarios para asegurar la nominación del partido en la próxima convención de verano.
Te puede interesar: Joe Biden ¿Incapaz de gobernar Estados Unidos?
De esta manera, alrededor de 874 de los 2,429 delegados estarán en juego en las convenciones del Partido Republicano y del Partido Demócrata en julio y agosto. Para asegurar la nominación presidencial, se requiere el respaldo de al menos 1,215 delegados.