El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, durante una conferencia de prensa, rechazó los recientes vínculos entre separatistas taiwaneses y la República Checa.
«China se opone firmemente a cualquier tipo de interacción oficial entre la región china de Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China, y esta posición es consistente y clara», manifestó Lin.
De esta forma, el portavoz chino instó a la República Checa a cumplir sus compromisos para evitar que ciertos políticos individuales socaven las relaciones entre China y el país europeo, y se repete el principio de una sola China.
China señala compromisos de respeto a la soberanía asumidos por República Checa
Las declaraciones de Lin, surgieron en respuesta a la visita del autodenominado vicepresidente electo de Taiwán, Hsiao Bi-khim, a la República Checa y su discurso ante un grupo de expertos. Lin enfatizó que Taiwán es reconocido como una provincia de China y que «no tiene una vicepresidencia independiente».
“Nuestro mensaje para los separatistas de la «independencia de Taiwán» es que quienquiera que se involucre en la «independencia de Taiwán» será considerado responsable de la historia; quienquiera que en el mundo cree «una China, un Taiwán» se quemará por jugar con fuego y probar el amargo fruto de sus propias cosas”, advirtió el diplomático del gigante asiático.
Asimismo, Lin recordó los compromisos solemnes del gobierno checo de respetar la soberanía y la integridad territorial de China, así como de reconocer a Taiwán como parte integral del territorio chino, como se establece en múltiples documentos oficiales, incluidas declaraciones conjuntas y comunicados entre ambos gobiernos.
Puedes leer: Tecnología china permitirá viajar a Marte en tiempo récord
Por su parte, Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, advirtió que «los avances diplomáticos propuestos por las autoridades taiwanesas, en colaboración con fuerzas externas, para lograr la independencia de Taiwán, socavan los intereses fundamentales de los ciudadanos de Taiwán».
Te puede interesar: Putin: Rusia y China son un factor estabilizador
En este sentido, Binhua reiteró que Taiwán es parte «inalienable» de China y que tales acciones no contribuyen a la paz ni a la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.