Nicaragua mantiene de forma sostenible su estabilidad económica, observándose un tercer año consecutivo de crecimiento, según lo destacó el reciente Informe de Gestión del Banco Central de la nación latinoamericana del año 2023.
En este sentido, el desempeño económico favorable fue respaldado por políticas macroeconómicas adecuadas, según señala el informe, con un dinamismo notable en la mayoría de las actividades en todos los sectores económicos. Se destacaron especialmente los sectores primarios y de servicios.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue fortalecido por flujos externos, mientras que la inflación nacional experimentó una reducción gradual, atribuida a factores estructurales y al traspaso de precios internacionales a los precios nacionales.
El «Informe de Gestión» resume las principales acciones llevadas a cabo por el Banco Central de Nicaragua en su ámbito monetario, cambiario, financiero, estadístico, institucional y de proyección social durante el año 2023.
Estímulos para el crecimiento económico
En lo que respecta a la política monetaria y cambiaria, el Banco Central continuó facilitando condiciones financieras propicias para estimular el crecimiento económico y la intermediación financiera, manteniendo invariable su Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 7.0 %.
Además, el ente bancario observó un crecimiento en el numerario y los agregados monetarios, así como un aumento en el uso de instrumentos monetarios en moneda nacional por parte del sistema financiero. Se mantuvo una brecha cambiaria baja y estable en el mercado de divisas, y las reservas internacionales brutas experimentaron un incremento.
En el ámbito de las estadísticas macroeconómicas, se amplió la cobertura al incluir datos de microfinancieras e instituciones de valores en los informes monetarios del sistema financiero nacional.
Puedes leer: Nicaragua fortalece lazos de amistad, cooperación y comercio con China
En cuanto a la interacción con organismos e instituciones internacionales, el BCN recibió una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.
Te puede interesar: Nicaragua está de moda, estas son las razones
Además, la institución financiera aseguró que se contina el diálogo constante con las tres agencias de calificación de riesgo crediticio que evalúan a Nicaragua (Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, S&P Global Ratings).