Níger recibe asistencia militar de Rusia como parte del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales basadas en el respeto de la soberanía de la nación africana, la cual incluye la llegada de instructores militares y sistemas de defensa antiaéreas.
Según el medio de comunicación Tele Sahel, informó que Rusia envió equipo de alta tecnología y entrenadores militares del Ministerio de Defensa ruso. Moscú va a “instalar un sistema de defensa aérea” con el cual se podrá “garantizar el control total de nuestro espacio aéreo”, añadió la televisora.
Los instructores militares rusos que arribaron a Níger, se calcula que son alrededor de cien, “proporcionaran una formación de calidad” a los militares nigerinos “para la utilización eficaz de dicho sistema”, de acuerdo con el medio local tele Sahel.
“Nos gustaría que los rusos entrenen a nuestras tropas. Esto también incluye tácticas de combate y el uso de armas. Estamos interesados en adquirir equipo militar, destacó el ministro del Interior de Níger, Mohamed Toumba.
Níger estrecha lazos con Moscú
En marzo, los mandatarios de ambas naciones, tanto de Rusia como Níger, durante una llamada telefónica conversaron sobre un plan para “desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa en varias esferas” y así coordinar los “esfuerzos de seguridad y lucha contra el terrorismo” en el Sahel, informó el kremlin.
“Somos un país soberano, la cooperación con Rusia no se trata de sumisión” dijo Kalla Karimu, ex diplomático nigeriano, añadiendo que las relaciones con Rusia se basan en la soberanía nacional.
El envío de asistencia militar por parte de Rusia se da en el contexto de los cambios estratégicos que estableció Níger, tras que la nueva junta de gobierno tomara el mando de la región y cambiara su política exterior, alejándose de Occidente, revocando sus vínculos militares con Estados Unidos y del inicio de conversaciones para el retiro de soldados norteamericanos ubicados en la nación africana.