Científicos de la University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH) desarrollan la fase final del ensayo de la vacuna contra el cáncer de piel conocida como ARNm-4157, la cual se está experimentando, incluso, para tratar otro tipo de cánceres.
De acuerdo con la Doctora Heather Shaw, investigadora y coordinadora para el ensayo, puntualizó que la vacuna cuenta con el potencial de curar a la personas que tienen melanoma, además se están haciendo pruebas en otro tipo de cánceres como de pulmón, vejiga y riñón.
«Esta es una de las cosas más emocionantes que hemos visto en mucho tiempo», dijo Shaw. «Esta es una herramienta muy finamente perfeccionada…”.
Cómo funciona la vacuna contra el cáncer de piel
Según un articulo publicado en The Guardian, “la vacuna es una terapia de neoantigeno individualizada”, lo que significa que está diseñada para activar el sistema inmunologico del paciente, permitiéndoles combatir un tipo especifico de cáncer y tumor.
“Esta es una terapia individualizada y es mucho más inteligente en algunos sentidos que una vacuna”, destacó Shaw, a˜ñadiendo que, “está absolutamente hecho a medida para el paciente: no podrías darselo al siguiente paciente en la fila porque no esperarías que funcione”. Para ello se extrae una muestra del tumor y se secuencia su ADN, apoyada por la Inteligencia Artificial (IA).
El melanoma afecta a aproximadamente 132.000 personas cada año en todo el mundo, y es la forma más letal de cáncer de piel. El tratamiento principal, en la actualidad, es la cirugía, aunque en ocasiones se recurre también a la radioterapia, medicamentos y quimioterapia.