Comunicación a través del cosmos, NASA conecta con Psyche a millones de kilómetros de la Tierra.
Comunicación a través del cosmos, NASA conecta con Psyche a millones de kilómetros de la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacial (NASA) estableció comunicaciones ópticas mediante láser con su misión Psyche, superando el récord a 226 millones de kilómetros, equivalente a una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol.

Por primera vez, el experimento «Deep Space Optical Communications» ha entablado comunicación con el sistema de transmisión de datos de la nave espacial Psyche, enviando datos de ingeniería a la Tierra.

A pesar de que la nave, diseñada para explorar múltiples asteroides, no se basa en comunicaciones ópticas para la transmisión de datos, esta innovadora tecnología ha demostrado su eficacia.

Tras una interacción exitosa con el transmisor de radiofrecuencia de Psyche, la demostración de comunicaciones láser envió una copia de datos de ingeniería desde más de 226 millones de kilómetros.

A pesar de competir con las grandes antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA, el mensaje transmitido en infrarrojo cercano alcanzó una velocidad de transferencia de datos de 25 Mbps, comparable a la de una conexión ADSL.

Un paso crucial para la exploración espacial humana

De esta manera, este logro marca un avance en el potencial de las comunicaciones ópticas en futuras misiones espaciales. Esto permitirá velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas, soportando la transferencia de información científica compleja, imágenes de alta definición y videos en apoyo del próximo gran objetivo de la humanidad: enviar humanos a Marte.

«Desconectamos unos 10 minutos de datos duplicados de la nave espacial durante un pase el 8 de abril», apostilló, Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Puedes leer: ¿Bacterias mutantes invaden la Estación Espacial Internacional de la NASA?

La tecnología láser de comunicaciones empleada en este experimento ha sido creada para transferir datos desde el espacio profundo a velocidades entre 10 y 100 veces superiores a las de los sistemas de radiofrecuencia más avanzados actualmente utilizados en las misiones al espacio lejano.

Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?

La nave espacial Psyche, desde su partida el 13 de octubre de 2023, ha conservado su óptimo estado mientras se dirige al cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, con el propósito de visitar el asteroide Psyche.