El presidente de México, Andrés López obrador, acusa al Departamento de Estado de Estados Unidos, de respaldar a grupos opositores a través de organizaciones, para intervenir en la política mexicana.
Estados Unidos, busca fortalecer a la oposición “para tener un gobierno débil de México y poder meterse. Es la vieja concepción política de dominio que ha existido en la política exterior de Estados Unidos desde hace 200 años”, señaló durante una conferencia de prensa.
Las declaraciones del mandatario mexicano, se dan en el contexto, cuando se le cuestionó si creía que la agencia liderada por Antony Blinken tenía vínculos con quienes no apoyan la agenda de su gobierno, conocida como la “cuarta transformación”.
En ese sentido, dijo que Washington a través de organizaciones como Mexicanos contra la corrupción, liderada por Claudio González, es que pretende intervenir en el país, para fortalecer a la oposición.
Estados Unidos debe respetar la soberanía mexicana
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe anual en torno a los derechos humanos, acusó a México de interferir en las investigaciones y juicios contra personas que supuestamente cometieron homicidios, secuestros o extorciones.
Sobre ese argumento, el mandatario mexicano exigió se respetara la soberanía de México, a la vez, afirmó que la política exterior estadounidense es prepotente e injerencista.
“México no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningún país extranjero, México es un país independiente, soberano. Eso es lo que hay que ir resolviendo hacia adelante y es lo que también lleva implícito ese mensaje, de que no cambian, no estoy hablando de todos, pero sí hay un grupo muy prepotente”, advirtió AMLO.