Desde la ciudad Harbin, en China, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Estados Unidos se hace daño a sí mismo, al implementar políticas que están dañando su propia moneda: el dólar, mientras Moscú avanza con el uso de divisas nacionales.
“Las autoridades de EE.UU. están socavando la confianza en el dólar, están debilitando su principal, primordial y más importante instrumento de poder: el propio dólar. Se causan daños irreparables a sí mismos”, declaró el mandatario ruso en conferencia de prensa
Por así decirlo, simplemente están cortando la rama en la que ellos mismos están sentados. Esto es una estupidez terrible», ejemplificó el líder de la nación euroasiática.
En relación a las sanciones que impone Estados Unidos, utilizando su moneda como un medio de poder, Putin destacó que, Rusia sigue avanzando en la implementación de pagos con sus socios comerciales utilizando monedas nacionales.
«Esta situación en la que un país dicta su voluntad al resto del mundo, incluso en la esfera política, utilizando instrumentos financieros y económicos, es inaceptable y todos los países del mundo» reaccionan ante ella, advirtió el presidente ruso.
Estados Unidos incrementa su deuda nacional
Añadiendo que, «está relacionado con ciertos costos y dificultades, pero en general es correcto cuando decimos que estamos pasando a liquidaciones en monedas nacionales o creando algún otro instrumento de solución con otros países. Este proceso está en marcha, ha comenzado y no se puede detener” … “sólo hay que observar que el volumen de reservas en dólares está disminuyendo…”, destacó Putin.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó, en abril, su preocupación por el gasto excesivo del gobierno estadounidense, informando que el déficit presupuestario federal aumentó de 1,4 billones de dólares en 2022 a 1,7 billones en 2023.
Puedes leer: Nicaragua y Rusia suscriben acuerdo para contrarrestar sanciones unilaterales
En ese sentido el organismo alertó que, el déficit presupuestario de Estados Unidos representa un riesgo para la estabilidad financiera a nivel mundial.
Te puede interesar: El mensaje de China y Rusia a Occidente
A finales de diciembre, la deuda nacional de Estados Unidos alcanzó los 34 billones de dólares por primera vez en la historia. El incremento ocurrió tres meses después de que la Deuda Federal superara los 33 billones en septiembre, debido a la disminución de los ingresos fiscales y un aumento del gasto federal.