Irán, a través del líder supremo el Ayatolá Alí Jameneí, declara 5 días de luto por la muerte del presidente, Ibrahim Raisi; y funcionarios que le acompañaban, quienes sufrieron un trágico accidente aéreo, cuando regresaban de una visita en Azerbaiyán.
«Anuncio cinco días del luto público y expreso mis condolencias a todo el querido pueblo iraní», expresó el Ayatola Jameneí.
De igual manera, el viceministro de Deporte y Juventud de Irán, Seyyed Mohamad Shervin Esbaghian, anunció la cancelación de todos los eventos deportivos que estaban programados. Además, el Gabinete de ministros del Líbano decretó tres días de luto nacional en solidaridad con Irán.
En ese sentido, Jameneí informó al pueblo iraní que, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, asumirá las funciones presidenciales hasta que se convoquen nuevas elecciones, las cuales deben realizarse en un plazo de 50 días. La organización de estas elecciones estará a cargo de un consejo conformado por los jefes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Las honras fúnebres del presidente Ebrahim Raisi y demás acompañantes se realizará el 21 de mayo, en la provincia Tabriz, al noroeste de Irán, según detalló el responsable de asuntos políticos y electorales de la provincia.
Líderes envían sus condolencias a Irán
Los presidentes de diferentes naciones enviaron mensajes de condolencia y solidaridad ante el trágico accidente que sufrió el presidente Raisi y demás acompañantes.
«Expreso mi más profundo pésame por la gran tragedia que ha azotado al pueblo de la República Islámica de Irán, el accidente aéreo que se cobró la vida del presidente Seyed Ebrahim Raisi, así como la de otros destacados dirigentes de su país. Seyed Ebrahim Raisi fue un destacado político cuya vida entera estuvo dedicada a servir a su país. Sus compatriotas le tenían en gran aprecio y gozaba de considerable prestigio en el extranjero», se lee desde un comunicado publicado por el Gobierno de Rusia.
Destacando que, «Como verdadero amigo de Rusia, aportó una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica».
Asimismo, el presidente de China, Xi Jinping, envió sus condolencias, señalando que, el presidente Raisi realizó una importante contribución en la seguridad y estabilidad de Irán, al promover el desarrollo y la prosperidad nacional, y desplegar esfuerzos activos para consolidar y desarrollar la asociación estratégica integral entre ambas naciones.
Desde América Latina, el Gobierno de Nicaragua envió sus condolencias al pueblo iraní, a través de una misiva, que citó: “Acompañamos, de corazón, su dolor en estas trágicas circunstancias que ha dejado la partida física del presidente Ebrahim Raisi, del canciller Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador de Azerbaiyán oriental, hermano Malik Rahmati, y toda la comitiva que acompañaba a esta delegación de primer nivel que visitó la represa Qiz-Qalasi”.
“Como siempre, a todos nuestro cariño, oraciones y solidaridad, presentes en las tristezas en unión fraternal, y seguros de que Dios nuestro Señor aliviará esta aflicción, y la fuerza espiritual de las autoridades y hermanos iraníes les hará salir adelante y continuar librando las batallas necesarias por la justicia y la paz”, añadió la comunicación escrita del Estado nicaragüense.
De igual forma, desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, se pronunció al respecto, a través de su cuenta en X: “Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país».
Por su parte, el gobierno de Turquía, desde una rueda de prensa en Pakistán dijeron «Estamos conmocionados por las noticias desde Irán y compartimos el dolor del pueblo hermano iraní (…) Traslado mis condolencias al pueblo iraní».
También, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif dijo, “Eran buenos amigos de Pakistán. Pakistán guardará un día de luto e izará banderas a media asta como muestra de respeto al presidente Raisi y en solidaridad con el pueblo hermano de Irán”.
De igual manera, el gobierno de Bolivia se pronunció: “Desde Bolivia enviamos nuestras más sentidas condolencias al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei, al Gobierno de Irán, al valiente pueblo iraní y a las familias de los fallecidos en estos momentos de profundo pesar. El pueblo boliviano está con ustedes en este difícil momento”
Subrayando la… “disposición a trabajar junto a Bolivia para fortalecer áreas vitales como salud, educación, agricultura, telecomunicaciones y más, lo cual valoramos infinitamente”
El accidente ocurrió el 19 de mayo, mientras Raisi y una comitiva que le acompañaba, regresaban de una visita en la represa Qiz-Qalasi, en Azerbaiyán, cuando el helicóptero en el que se transportaban se estrelló al noroeste de Irán.
Entre los pasajeros del helicóptero se encontraban, además del presidente Raisi y el ministro de Exteriores Hoseín Amir Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imam de la oración colectiva de Tabriz, ayatolá Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección presidencial; así como el piloto, el copiloto y un oficial técnico.