Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, debatieron acerca de posibles sanciones contra Israel, en caso de que no acate las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia, en torno a su agresión en la Franja de Gaza.
“Hubo un consenso muy claro sobre la necesidad de defender las instituciones legales humanitarias internacionales”, aseguró el ministro de Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, según citó el medio informativo “Político”,
Martin, aseguró que, por primera vez los Ministerios de Exteriores de la Unión Europea, abordaron el tema de sanciones contra de Israel de manera “significativa”, en caso de seguir incumpliendo con sus obligaciones mandatadas por el derecho internacional humanitario.
Martin destacó “una fuerte discusión” surgida en torno a las “órdenes provisionales de la Corte Internacional de Justicia”, con opiniones firmes e instando a Israel a cumplirlas, especialmente en cuanto a la apertura del cruce fronterizo con Rafah y “el cese de sus operaciones militares en la región”.
Respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional
Asimismo, el ministro irlandés confirmó las diferentes posiciones “entre las personas que expresan la necesidad de un enfoque basado en sanciones, si Israel no cumple con el fallo de la CIJ… hasta llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo, dadas las diferentes perspectivas allí”.
Puedes leer: Condenan a Israel por nuevo ataque a campo de refugiados en Rafah
De igual manera aseguró a Político que “el derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos son la razón de ser de la Unión Europea y los acontecimientos actuales, realmente están poniendo esa cuestión en el foco de atención, particularmente teniendo en cuenta el ataque de anoche en el que murieron tantas personas inocentes”.
Te puede interesar: Discurso de Daniel Ortega: El gobierno de Israel actúa igual que Hitler
“Una de las conclusiones fue convocar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israelí para plantear nuestras graves preocupaciones y.… buscar de Israel una respuesta en términos de cumplimiento de las órdenes de la Corte”, mencionó el diplomático.