El Departamento de Defensa de EEUU y el Ministerio de Defensa Nacional de Níger anunciaron en un comunicado conjunto el inicio del proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses del país africano. Según lo declarado por ambas partes, el proceso concluirá el 15 de septiembre de 2024.
Según el comunicado, «la retirada de las fuerzas y activos estadounidenses del país africano ha pasado de los preparativos iniciales al redespliegue». Dicho proceso comenzó con la retirada de la Fuerza Aérea de EEUU del avión C-17 Globemaster III de la Base Aérea 101 de Niamey el 7 de junio de 2024, informaron los entes castrenses de ambos países.
Además, se ha informado que algunas fuerzas estadounidenses ya han regresado a sus lugares de origen tras concluir sus misiones en Níger. Según las estimaciones, EEUU mantiene hasta 1,100 militares desplegados en el país africano.
Puedes leer: Francia entrena terrorista para desestabilizar Níger, denuncia el país africano
Antes de este anuncio, se llevaron a cabo reuniones entre los representantes militares de Níger y Estados Unidos en Niamey, del 15 al 19 de mayo, durante las cuales se llegó a un acuerdo para concluir la retirada de las tropas estadounidenses para el 15 de septiembre de 2024.
Te puede interesar: Fenómenos extremos impactan el planeta
Esta retirada se produce tras las negociaciones entre Níger y EEUU sobre un acuerdo de retirada, y también después de que Níger ordenara la retirada de las tropas francesas. La inminente salida del destacamento estadounidense es una de las múltiples decepciones para EEUU en la región del Sahel.