Diputados alemanes de dos partidos políticos pusieron en duda la legitimidad de Volodímir Zelenski como presidente de Ucrania, al abandonar la sala del parlamento alemán antes de su discurso. Los legisladores lo describieron como “presidente de guerra y mendicidad”.
Asimismo, los diputados cuestionaron la estrategia de Zelenski de buscar una victoria militar sin acuerdos o compromisos, en lugar de negociar con Rusia para resolver el conflicto.
“El mandato de Zelenski ha expirado. Ahora sólo está en el cargo como presidente de guerra y mendicidad. Pero Ucrania no necesita ahora un presidente de guerra, necesita un presidente de paz, que esté dispuesto a negociar para que cese la agonía y el país tenga un futuro”, expresaron los líderes, Alice Weidel y Tino Chrupalla; del partido político Alternativa para Alemania, a través de un comunicado.
En ese sentido, ambos líderes dijeron estar en contra de financiar nuevamente a Ucrania, argumentando que, “los ciudadanos (de Alemania) están pagando más que suficiente”, sugiriendo que el gobierno de Alemania “debe utilizar la diplomacia para promover la paz en Ucrania”, en vez de dotar financiera y militarmente a Kiev.
Asimismo, la lideresa Sahra Wagenknecht del partido político Alianza Sahra Wagenknecht, calificó de “irresponsable” la posición de Zelenski, que rechaza la posibilidad de un acuerdo con Rusia y sostiene que el conflicto solo concluirá con una victoria militar de Ucrania en el terreno de batalla. “La guerra solo puede terminar si hay compromisos y logros para ellos”.
Zelenski ha fomentado “…Una espiral de escalada altamente peligrosa, al tiempo que está aceptando el riesgo de un conflicto nuclear de consecuencias devastadoras para toda Europa”. agregó Wagenknecht
Critican a diputados ausentes durante discurso de Zelenski
Olaf Scholz, canciller alemán, criticó a los legisladores que abandonaron la sala antes del discurso de Zelesnki, tildando su conducta como una “falta de respeto”.
Puedes leer: Alemania solicita más defensas antiaéreas y municiones para Ucrania
La secretaria de la bancada del Partido Socialdemócrata de Alemania en el Bundestag (parlamento alemán), indicó que, “Es vergonzoso, es irrespetuoso, y uno se avergüenza de sí mismo”, en referencia a la actitud de los diputados.
Te puede interesar: Alemania, la desamparada de la geopolítica
“Nos hubiera gustado poder hablar, si hubiese habido la oportunidad de celebrar un debate en el Bundestag al nivel de Zelenski. Es decir, si hubiera habido un debate después de su discurso. Pero eso no formaba parte del plan. El plan era aplaudir la posición de Zelenski en el cargo. No queríamos ni queremos aguantar eso” increpó la lideresa política Sahra Wagenknecht.