Los ataques sistemáticos de Israel contra los palestinos en Gaza, registran indicios de crímenes de guerra, según la ONU.
Los ataques sistemáticos de Israel contra los palestinos en Gaza, registran indicios de crímenes de guerra, según la ONU.

Los ataques sistemáticos perpetrados por el Ejército de Israel contra los palestinos en Gaza, presentan indicadores de que se han cometido crímenes de lesa humanidad, al violar las normas internacionales para que se evite o minimice la agresión a civiles.

“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) publicó… una evaluación de seis ataques emblemáticos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza el año pasado que condujeron a un alto número de víctimas civiles y destrucción generalizada de objetos civiles, lo que plantea serias preocupaciones bajo las leyes de guerra con respecto a los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones en ataque”, reveló el organismo internacional.

ONU exige a Israel que rinda cuentas por la agresión en Gaza

En ese contexto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró: “El requisito de seleccionar los medios y métodos de guerra que eviten o al menos minimicen en toda medida el daño civil parece haber sido violados sistemáticamente en la campaña de bombardeos de Israel”.

“Pido a Israel que haga públicas las conclusiones detalladas sobre estos incidentes. También debe garantizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre estos y otros incidentes similares con miras a identificar a los responsables”, exigió Turk.

Sobre el informe de la investigación de los seis ataques, de detalló la ejecución sospechosa de “GBU-31 (2.000 libras), GBU-32 (1.000 libras) y bombas GBU-39 (250 lbs) del 9 de octubre al 2 de diciembre de 2023 en edificios residenciales, una escuela, campamentos de refugiados y un mercado”, precisó el comunicado de la ONU.

En ese sentido, agregó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU verificó 218 asesinatos a causa de esas seis agresiones, y reveló que los datos recogidos apuntaron a que el número de víctimas mortales podría ser mucho mayor.

La indagación indica que el Ejército de Israel posiblemente violó reiteradamente los principios fundamentales de las leyes de guerra.

Puedes leer: ONU acusa a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza

Asimismo, argumentó que “se observa que los ataques ilícitos cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, de conformidad con una política estatal u organizativa, también pueden implicar la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente

La Acnudh especificó: “En tres de los ataques, las FDI afirmaron que había atacado a personas relacionadas con los ataques contra Israel los días 7 y 8 de octubre de 2023. Sin embargo, como se establece en el informe, la mera presencia de un comandante, o incluso varios combatientes, o de varios objetivos militares distintos en una zona, no convierte a todo un vecindario en un objetivo militar, ya que esto violaría el principio de proporcionalidad y prohibición de ataques indiscriminados”.